La propuesta de limitar los precios del gas ruso no obtuvo un amplio apoyo entre los países de la UE, según el resumen de la reunión.
Reuters.- Los ministros de Energía de la Unión Europea encargaron el viernes a la Comisión Europea que prosiga con la limitación de los ingresos de los productores eléctricos no relacionados con el gas que se benefician del alza de precios de la energía, al tiempo que descartaron límites a los precios del gas ruso.
Los ministros pidieron a la Comisión que prepare otras medidas de emergencia, como un límite más amplio al precio del gas que no esté específicamente dirigido a Rusia, según un resumen de la reunión publicado por la República Checa, que ocupa la presidencia de turno de la UE.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo esta semana que Moscú cortará todo el suministro a Europa si se aplica un tope de precios al gas ruso.
El plan de la UE, que aún no se ha concretado, prevé que los gobiernos retiren el exceso de ingresos de los productores de energía no relacionados con el gas, que actualmente pueden vender su energía a precios elevados determinados por el precio del gas, y utilicen el dinero para reducir las facturas de los consumidores.
Las empresas de combustibles fósiles también tendrían que pagar una «contribución solidaria», según el resumen de la reunión.
«Las medidas que ha recomendado la Comisión, al tomar parte de esos beneficios excesivos y reciclarlos de nuevo en los hogares, tienen sentido», dijo el viernes el ministro irlandés de Medio Ambiente, Eamon Ryan.
Se espera que la Comisión publique los detalles de las propuestas la próxima semana. Los ministros de Energía podrían celebrar otra reunión de urgencia a fines de mes para negociar y aprobar los planes definitivos, según dijeron a Reuters dos diplomáticos comunitarios.
«Todo el mundo tiene prisa por encontrar una solución», dijo el ministro sueco de Energía, Khashayar Farmanbar.
La propuesta de limitar los precios del gas ruso no obtuvo un amplio apoyo entre los países de la UE, según el resumen de la reunión.
Los diplomáticos de la UE dijeron que los gobiernos habían apoyado ampliamente una propuesta de la UE para ofrecer liquidez de emergencia a las empresas eléctricas que se enfrentan a un aumento de las necesidades de garantía, y encargaron a Bruselas el diseño de tales medidas.