Proyecto Distribución Eléctrica 4.0 brinda asistencia técnica para aprovechar las oportunidades que ofrece la modernización del sistema eléctrico nacional.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), ejecuta el Proyecto Distribución Eléctrica 4.0, que brinda asistencia técnica a las empresas de distribución eléctrica públicas (EDEs), en energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica para aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes eléctricas inteligentes, con el objetivo de modernizar los sistemas eléctricos de distribución a nivel nacional.
La Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MINEM, indicó que el apoyo técnico a las EDEs va dirigido al desarrollo de proyectos piloto, la preparación de planes de inversión, el desarrollo de nuevos modelos de negocios y una hoja de ruta para la transición a la modernización.
En la actualidad, 11 empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) son las que vienen implementando proyectos de inversión en medidores inteligentes, seis en telegestión de alumbrado público, cuatro en mejora de la calidad de suministro y una en transformadores con núcleos amorfos, por un monto de US$ 2,5 millones, aproximadamente.
También puedes leer: Producción de energía eléctrica en abril llegó a los 4 739 GWh a nivel nacional
De otro lado, se realizan estudios en redes típicas de distribución de tres EDEs (Electroriente, Hidrandina y Seal) para integrar la electromovilidad en sus redes eléctricas. De esta manera, se fomenta nuevos modelos de negocios y se contribuye a los esfuerzos del Estado por promover una movilidad eficiente y amigable con el ambiente.
El MINEM explicó que las smart grid o redes inteligentes son el nuevo modelo energético que transforma al sistema actual en uno de distribución, utilizando equipos y servicios innovadores. Este modelo, junto a nuevas tecnologías de comunicación robustecen y automatizan la red, para avanzar en el desarrollo del mercado de electricidad.
Este nuevo modelo requiere de personal calificado, por lo que en el marco del Proyecto Distribución Eléctrica 4.0, se está capacitando a 60 profesionales de diferentes empresas eléctricas, del MINEM y OSINERGMIN. Asimismo, se va a implementar un diplomado en redes inteligentes, módulos de capacitación en sistemas de medición inteligente, sistemas fotovoltaicos y sistemas de control y protección, además de un curso asincrónico de fundamentos de transformación digital de las redes eléctricas.
Finalmente, en el marco de la modernización del sector, el Proyecto Distribución Eléctrica 4.0 contribuye con proponer marcos regulatorios para la implementación de proyectos de innovación tecnológica, eficiencia energética y propuestas de directrices de inversión en el proceso tarifario, así como para el despliegue de los sistemas de medición inteligente y la generación distribuida.