El mayor enfoque se aplicará específicamente al cobre y los productos siderúrgicos (zinc y mineral de hierro), con la producción de metales preciosos como un subproducto valioso de costo-crédito.
Sierra Metals Inc. anunció hoy que su Junta Directiva ha completado su revisión previamente anunciada de alternativas estratégicas. Así, sobre la base de una revisión exhaustiva de varias alternativas, la Junta ha determinado, en consulta con sus asesores financieros y legales, que el valor máximo para los accionistas se entregará a través de la búsqueda por parte de la Compañía de varias oportunidades estratégicas de mejora del valor.
Dentro de sus activos actuales y su amplia base de recursos diversificada, la Compañía continuará concentrando sus esfuerzos en aumentar la producción de los metales que se espera alimenten las demandas anticipadas de suministro de infraestructura global.
«Hemos llegado al final del proceso de revisión estratégica anunciado a principios de este año. Este proceso, que ha demorado más de lo habitual debido al COVID, ha sido fundamental para resaltar la valor de nuestras operaciones actuales y las oportunidades de mejora de valor que están disponibles para el desarrollo», declaró José Vizquerra-Benavides, presidente del directorio de Sierra Metals.
Añadió que «el proceso nos ha permitido desarrollar una estrategia que guiará nuestros esfuerzos para los próximos años, incluyendo un enfoque renovado en los metales verdes y relacionados con el acero, la inclusión de valor agregado de nuestras extensas tenencias de tierra actuales y bienestar compartido con nuestros grupos de interés».
Mayor enfoque en cobre
El mayor enfoque se aplicará específicamente al cobre y los productos siderúrgicos (zinc y mineral de hierro), con la producción de metales preciosos como un subproducto valioso de costo-crédito.
Además, la Compañía ha completado una revisión procesable de sus activos y considerará acciones adicionales apropiadas sobre la cartera de activos de la Compañía. Esta acción podría tomar la forma de desinversiones, empresas conjuntas (JV) o sociedades, y podría incluir activos como la mina de plata Cusi u objetivos de exploración que se encuentran fuera de las áreas operativas actuales.
La Compañía continuará con un enfoque disciplinado de asignación de capital y el uso de fondos en proyectos de sostenimiento y crecimiento, utilizando un estricto proceso de etapa-puerta con un seguimiento cercano de la implementación y entrega de proyectos que incluyen dos puntos importantes.
El primero es la entrega de los Estudios de Prefactibilidad actuales para la expansión de la mina en sus tres operaciones, comenzando con la Mina Bolívar, seguida de Yauricocha y Cusi.
Y el segundo es avanzar con la inclusión en los planes mineros de la Compañía de ciertas oportunidades de minas subterráneas y brownfield a corto plazo con el objetivo de aumentar el rendimiento en las Minas Yauricocha y Bolívar.
El CEO de Sierra Metals, Luis Marchese, dijo que «la Compañía espera tener un EBITDA y un flujo de caja libre más sólidos a partir del próximo año y en los próximos años». Ello representa un beneficio de las recientes expansiones del rendimiento, que se espera que aumenten la producción en su conjunto de metales, de la mano con precios de los metales fortalecidos.
Marchese remarcó que «durante los últimos años, hemos realizado cambios significativos en toda la organización, racionalizando nuestro negocio, fortaleciendo nuestro equipo, optimizando nuestras operaciones e impulsando un desempeño financiero mucho mejor».
«Nuestras operaciones no solo han demostrado ser bastante resistentes en estos tiempos inciertos, también esperamos emerger de la pandemia y del proceso de revisión estratégica como una Compañía significativamente más fuerte con un gran enfoque en el crecimiento y la creación de valor para todos los accionistas a medida que ejecutamos nuestra estrategia», puntualizó.
Exploración
Siguiendo las restricciones de Covid-19 que limitan a la Compañía en sus actividades, la exploración totalmente nueva en sus extensos paquetes de tierra de 110,000 hectáreas se reactivará a su debido tiempo para desarrollar nuevas y expandidas oportunidades de recursos minerales.
«La Compañía estará abierta a empresas conjuntas y asociaciones para estas oportunidades», indicaron.
Además, Sierra Metals cree en la importancia del Gobierno Corporativo, Social y Ambiental y procederá con un mayor enfoque en estos asuntos con miras a mantener las mejores prácticas aplicables en cada una de estas áreas.
«Nos esforzamos por alcanzar la excelencia en el cumplimiento de nuestros deberes y responsabilidades ambientales y sociales, y en última instancia, compartimos un mayor bienestar con nuestra fuerza laboral y en las comunidades donde operamos», subrayaron en un comunicado.