Casi 15 de cada 100 del total de hogares cuentan con autos y/o camionetas; representando un crecimiento de 0.3 puntos porcentuales a tasa anual.
La tenencia de bienes de transporte por parte de los hogares ha mostrado una mejora generalizada durante el segundo trimestre del 2022, así lo constató la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.
“Dicho informe menciona que, casi 15 de cada 100 del total de hogares cuentan con autos y/o camionetas; representando un crecimiento de 0.3 puntos porcentuales a tasa anual”, informó la AAP.
Asimismo, en el caso de motocicletas, la tenencia avanzó a 13.2% de los hogares, 2.4 puntos porcentuales más que hace un año; mientras que la tenencia de mototaxis subió a 7%, aumentando 1.6 puntos porcentuales a nivel interanual.
Por último, respecto a las bicicletas el 18% de hogares peruanos al menos tiene una, expandiéndose en 0.7 puntos porcentuales a tasa anual.
Para el gremio automotor, las cifras muestran una recuperación valiosa en la tenencia de vehículos, en línea con la recuperación en el nivel de ventas de los vehículos nuevos durante el 2021 y en lo que va del 2022.
Rubro motocicletas
Además, precisó, el salto más importante, durante el periodo analizado, se observa en el rubro de motocicletas, el cual ha sido impulsado por el significativo incremento de la comercialización de dichas unidades, principalmente durante el 2021 en donde alcanzó cifras históricas.
“Recordemos que la mayor demanda por los referidos vehículos se explica por su mayor uso para la movilización personal en un contexto de pandemia, así como por el uso como herramienta de trabajo para servicios de delivery y entrega a domicilio. Cabe precisar que la posesión de mototaxis también ha tenido un comportamiento similar a la de motocicletas, siendo el segundo tipo de vehículo que más aumentó entre los hogares peruanos”, puntualizó.
Automóviles y camionetas
Respecto a los automóviles y camionetas, la AAP indicó que se observa un leve incremento, lo que se explicaría por la recuperación de la economía, principalmente por los sectores que venían rezagados, como alojamiento y restaurantes, entretenimiento, entre otros, y que han dinamizado el mercado laboral, impulsando el nivel de empleo e ingresos.
También puedes leer: En Perú ya se venden 1.638 unidades de vehículos eléctricos
Otro factor que habría apuntalado la tenencia de vehículos es la normalización en la movilización de las personas, lo que se ha visto favorecido por la eliminación de la mayoría de las restricciones de aforo y tránsito a nivel nacional, así como el regreso a las actividades presencial en centro de trabajo y educativos.
Al analizar la información según área de residencia se observa que en las zonas urbanas la tenencia de bicicletas durante el segundo trimestre del 2022 se situó en 20.1%, aumentando en 1.5 p.p. a tasa anual, mientras que la tenencia de autos/camionetas alcanzó el 17.6% (+0.7 p.p.), la de motocicletas llegó a 11.6% (2.3 p.p.) y la de mototaxis fue 7.5% (+1.8 p.p.).
Finalmente, mencionó la AAP, en las zonas rurales, la tenencia de motocicletas avanzó a 18.6% en el periodo de análisis, incrementándose en 2.2 p.p. a tasa anual. En tanto, la tenencia de bicicletas llegó a 10.9% (-1.6 p.p.), la de autos/camionetas se ubicó en 4% (se mantuvo sin cambios), y la de mototaxis llegó a 5.5% (+1 p.p.).