Gracias a la comercialización de vehículos pesados (tracto camión); así como la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes.
En octubre del presente año, la producción del sector comercio aumentó en 2,76% al compararlo con similar mes del año anterior, determinado por el crecimiento de sus tres grandes componentes; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Durante el mes de análisis, el comercio automotriz se incrementó en 0,39% por efecto de la mayor comercialización de vehículos pesados (tracto camión); así como la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.
No obstante, disminuyó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores; y su mantenimiento y reparación.
Comercio al por mayor
Durante el mes de estudio, el comercio al por mayor creció en 3,26% por el dinamismo en la venta de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de productos conexos por parte de las estaciones de servicio y clientes industriales; la venta de otro tipo de maquinaria y equipo como resultado de las licitaciones y mayor rotación de maquinaria para el sector minero, construcción e industrial.
Del mismo modo, aumentó la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos, debido a renovación de equipos de cómputo en instituciones públicas y privadas. Igual tendencia presentó el expendio de enseres domésticos, asociado a la mayor distribución de productos de limpieza, cosméticos y productos farmacéuticos; artículos de papelería, libros, revistas y periódicos; así como el rubro textil y de calzado mostró crecimiento por campaña primavera y nuevos modelos a precios competitivos.
También, mostró comportamiento positivo la venta no especializada por alta demanda de equipos de seguridad personal, productos adhesivos y empaques. Por el contrario, disminuyó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo; así como la venta de desperdicios, desechos y otros productos.
Comercio al por menor
El INEI informó que el comercio al por menor subió en 2,12% influenciado principalmente por la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador ante nuevas líneas de producción; así como el expendio de combustible para vehículos automotores en grifos y autoservicios explicado por el mayor flujo vehicular.
Similar tendencia presentó la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación ante demanda para la instalación de puntos de venta y sistemas de video vigilancia. Además, aumentó la comercialización de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero por mayor diversificación de productos.
También, presentó desempeño positivo la venta de libros, periódicos y artículos de papelería, promovida por la feria del libro “Ricardo Palma 2022”. Igualmente, destacó la venta de productos nuevos en almacenes especializados, como insumos agrícolas, insecticidas y fertilizantes, así como artesanías y joyería. Mantuvo alto nivel el rubro de venta por correo y por Internet por mayor actividad de las plataformas web favorecida por el Cyber Wow 2022.
También puedes leer: INEI: Producción nacional aumentó 2,01% en octubre
Por el contrario, disminuyó la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio; así como la venta de productos de primera necesidad en supermercados, hipermercados y minimarkets, y la venta en tiendas por departamento.