Compañía Minera Condestable (CMC), ubicada en la provincia de Cañete y operada por Southern Peaks Mining, tiene claro sus objetivos para reducir la huella de carbono en sus procesos.
De esta manera, viene implementando diversos pilotos -apoyándose en la tecnología de punta- que le permitan lograr esta meta, y marcar un precedente para llegar a convertirse en la primera empresa minera subterránea de la mediana minería.
Sobre este y otros planes que tienen en agenda, conversamos con su Gerente General, Adolfo Vera.
Para Southern Peaks Mining, ¿Qué representa la unidad minera Condestable?
Condestable es nuestra unidad bandera con la que decidimos consolidarnos. Y es, también, la que nos empujó a escoger al cobre como el metal en el que queremos centrarnos. Así que, esta mina significa muchísimo para la compañía, porque ha sido y es un activo que ha permitido que nos desarrollemos, tanto desde el punto de vista técnico como financiero.
A la fecha, ¿Cómo ha sido su desenvolvimiento? ¿Cuánto produjeron el año pasado y qué proyecciones -en cuanto a producción- se tiene para este 2024?
El año pasado, produjimos aproximadamente 22 mil toneladas de cobre equivalente, esto es cobre y lo equivalente en producción de oro y plata. Para este año, teníamos una meta de 23 mil toneladas, pero estamos buscando vencerla y tratar de llegar a las 24 o 25 mil toneladas de cobre equivalente.
El año pasado se dio a conocer que tienen planificado expandir la mina Condestable, ¿Cómo va el proceso de certificación del nuevo reporte de recursos y reservas minerales?
Nuestro reporte de recursos y reservas -auditado por SLR, una compañía canadiense- ya ha sido
emitido. Hemos crecido en términos de reservas más o menos un 25% versus el reporte anterior. Con esa base estamos buscando expandir la capacidad de la mina y de la planta para tener una vida de mina un poco más acotada.
También puedes leer: Hub de Innovación Minera del Perú suma a Southern Peaks y Sitech como nuevos socios
No es común que las compañías mineras subterráneas tengan minas que excedan los 10 años. La vida de mina que tenemos, en este momento -según las reservas que acaban de confirmar- excede los 14 años.
¿Qué planes tiene Southern Peaks Mining en cuanto a exploración, así como adquisición de yacimientos?
Bueno, nosotros hemos escogido por ahora centrarnos en la unidad minera Condestable, que comprende las minas Raúl y Condestable. Esto se debe a que tenemos una mina que tenía mucha más vida de cuando la encontramos al momento de adquirirla, en el año 2013. Y es una vida que se puede seguir extendiendo, porque el yacimiento sigue abierto en todas las direcciones.
Respecto del potencial que puede tener Condestable, podemos empezar diciendo que nosotros tenemos 45 mil hectáreas de concesiones. Y solo estamos operando aproximadamente en 4 mil hectáreas, de manera que hay mucho campo de exploración, por lo que no sería para nada
sorprendente tener quizás una o dos Condestables más en ese espacio.
Esta exploración más regional estamos pensando llevarla a cabo a partir del año 2025, en el que haremos un mapeo geofísico de toda la propiedad y, en función de eso, veremos qué targets vamos a atacar.
En términos de adquisiciones, hay una buena oportunidad en Perú que seguimos conversando. Además, hemos visto algunas cosas en Ecuador y Argentina. Y nos gustaría ver algo más en México. No tenemos ninguna urgencia, por expandirnos ni por adquirir algo nuevo. En el
momento en que se presente una buena oportunidad, la aprovecharemos.
Retomando el tema de Condestable, ¿Qué cambios significativos ha tenido la mina durante los últimos años?
En Condestable empezamos a revaluar todo el sistema de producción de la mina, con miras de reducir el costo operativo. Y, en mi opinión, tuvimos bastante éxito, porque bajamos el costo operativo de US$ 42.80 la tonelada a aproximadamente US$ 32. Esa fue la primera gran tarea que nos propusimos.
La segunda fue la expansión de las reservas de la mina. Cuando adquirimos Condestable esta tenía entre 3 y 4 años de vida de mina. Por tanto, empezamos con algunos trabajos de exploración que nos llevaron de esos 3 años iniciales a 7 años, que es el promedio de empresas
-del tamaño de Condestable- que están listadas en la Bolsa de Toronto.
Y, tras subsecuentes trabajos, tanto de exploración como de interpretación geológica, nos ha llevado a duplicar esas reservas, de 7 a 14 años. El año pasado empezamos a producir 8,400 toneladas por día (tpd), cuando veníamos de 7,000 tpd, por tanto, aumentamos 20%. Y la meta que nos he mos trazado es aumentar a 10,000 tpd.
Para ello, estamos en proceso de terminar nuestra modificación del estudio de impacto ambiental que debe ser presentada -calculo este mes de julio- a las autoridades para su evaluación y posterior aprobación que estimo debe estar, más o menos, para el segundo trimestre del 2025. Una vez aprobado, nos debería tomar 8 meses aproximadamente en tener la mina preparada para las 10,000 tpd, en decir, entre el primer y segundo trimestre del año 2026.
Lea la entrevista completa en nuestra edición 164 de Rumbo Minero, aquí.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM