El diseño arquitectónico de la estructura sur del terminal de pasajeros culminará en setiembre y dará paso a la construcción de la obra.
Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en Cusco, es una prioridad. Por ello se vienen acelerando los trabajos. El movimiento de tierras para la construcción del terminal aéreo ya tiene un avance de 81%.
El Consorcio Natividad Chinchero, encargado de realizar los trabajos de movimiento de tierras, entregó a inicios de año al MTC los sectores E2 y E3, que tienen una extensión de 36 hectáreas aproximadamente. En estos espacios correspondientes a la zona sur se edificarán el terminal aéreo, la torre de control y la pista de aterrizaje, que tendrá 4 mil metros de largo y 45 metros de ancho.
El diseño arquitectónico de la estructura sur del terminal de pasajeros culminará a fines de setiembre y dará paso a la construcción de la obra. Este espacio tendrá 42 mil 500 metros cuadrados y podrá recibir hasta 11 vuelos en simultáneo.
La Dirección General de Aeronáutica Civil ha implementado acciones preventivas y correctivas para acelerar la ejecución de las obras y así cumplir con los plazos establecidos. Para ello, se reúne constantemente con todos los actores involucrados como la contratista Natividad Chinchero, la PMO y funcionarios del MTC para establecer cronogramas de trabajo a fin de evitar retrasos.
Esta infraestructura aeroportuaria tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año. Será el segundo más grande del país. El proyecto demandará una inversión de US$ 427 millones.
La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero tiene como finalidad la mejora de la capacidad en la infraestructura aeroportuaria y el desarrollo del transporte aéreo en la región, de modo que permita el incremento sostenible del turismo interno y externo, mejorando el desarrollo socioeconómico local y regional.