El sector agrario cuenta con más de 4 millones de trabajadores. Solo en Ica se han perjudicado 80,000 en estos días de bloqueos y protestas.
El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, señaló – en diálogo con RPP – que este mes la agroexportación pierde más de US$ 150 millones por las protestas y bloqueos de carreteras.
“Eso se da por las dos paralizaciones de inicio de enero y lo que van en los últimos días. Se ha bloqueado zonas como Chao (Virú, La Libertad), cuatro puntos en Ica, desde Pisco hasta Santiago, también en La Joya (Arequipa) y otros lugares en Junín”, lamentó.
Añadió que «bloqueando carreteras no solamente provocan muertes de ciudadanos peruanos porque no pueden transitar a hospitales, pero también está el perjuicio económico que están haciendo sobre la producción peruana que demora un año en producir”.
También puedes leer: Manifestantes marchan en Lima exigiendo cambios
El sector agrario, que cuenta con más de 4 millones de trabajadores, es uno de los más afectados por estas protestas a nivel nacional.
“Solo en Ica se han perjudicado entre 70,000 a 80,000 trabajadores formales y 180,000 indirectos que ese día no trabajan”, reveló.
Llamado a la unión
La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) lamentó profundamente las sensibles pérdidas humanas, así como las decenas de compatriotas heridos producto de las manifestaciones que vienen desangrando y dividiendo al país. Toda nuestra solidaridad con las familias afectadas y nuestro deseo de que pronto se logre la paz entre peruanos.
Las manifestaciones son un derecho que faculta a las personas a ejercerla, pero de forma pacífica; no obstante, «condenamos enérgicamente todos los actos de violencia contra los servicios esenciales como aeropuertos, carreteras, servicios de salud y el ataque a instituciones públicas, empresas privadas, fuerzas del orden, ciudadanos, entre otros, que vienen generando un clima de terror que afecta social y económicamente a todos».
«Respaldamos el arduo trabajo que realiza la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el marco de sus facultades constitucionales y legales para la recuperación del orden público», enfatizó.
Los actos delincuenciales provocados por grupos violentistas merecen el rechazo de toda la ciudadanía, los actos contrarios a la ley deben ser investigados inmediatamente y los responsables deben ser puestos a disposición de la justicia para que les caiga todo el peso de la ley.
«Invocamos a todos los peruanos a hacer prevalecer el Estado de Derecho, la paz y el diálogo para lograr superar este difícil momento que viene atravesando el país. Hoy más que nunca el Perú necesita unidad y paz social para salir de la crisis y retomar el camino del crecimiento y bienestar para todos los peruanos», finalizó.