Para Rivera, el trabajo entre el Estado, las instituciones privadas y la academia es muy importante para que exista una buena gobernanza.
El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, resaltó – en diálogo con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) – la importancia de la realización de PERUMIN y detalló como se preparan para convertirse en septiembre en la capital de la minería global.
Primero «estamos trabajando el tema de la seguridad, puesto que van a venir turistas tanto nacionales como extranjeros, segundo estamos en una etapa de poder recuperar el centro histórico debido a que en los últimos años ha crecido el comercio ambulatorio y por las calles, como Mercaderes, en las noches hay ambulantes y eso no le daría buena imagen a nuestra ciudad».
«Estamos preparando una Arequipa que puede ser atractiva, cultural y turísticamente para toda la gente que nos visite», dijo.
Para el burgomaestre, «es importante para Arequipa que en dos años consecutivos se lleve a cabo PERUMIN, esto indica que los empresarios miran a nuestra región con mucho optimismo, lo que genera que nosotros como autoridad les demos todo el apoyo para que sea exitosa esta edición que se desarrollará en septiembre».
«Muchas veces están las personas esperanzadas en los programas nacionales que les dan para la reactivación, pero nosotros como Alcaldía ya estamos trabajando en la reactivación económica tanto en pequeños o medianos empresarios y que Arequipa sea vista por segunda oportunidad para un PERUMIN es muy importante», remarcó.
«Y eso hace que nosotros también demos la oportunidad a medianos y pequeños empresarios para la reactivación, que para nosotros significa inversión e inversión significa dinero y dinero significa trabajo», agregó.
En palabras de Rivera, «para que exista una buena gobernanza, el trabajo entre el Estado, las instituciones privadas y la academia es muy importante. Esto genera gobernanza, genera confianza para invertir y para poder sacar proyectos de envergadura en beneficio de la ciudad».
Responsabilidad social corporativa de las empresas mineras
En otro momento, la autoridad regional manifestó que la responsabilidad social es el trabajo que deben hacer las empresas.
Así, «por ejemplo, aquí en Arequipa nosotros tenemos un gran problema que es la contaminación por residuos, porque no tenemos una planta de tratamiento de basura, solo contamos con un botadero que es la Pascana o simplemente un relleno sanitario, entonces la responsabilidad social desde ese punto de vista sería que inviertan en proyectos en mejora de calidad de vida».
«Sabemos que una de las grandes inyecciones económicas en todos los países es la minería, pero de parte de las empresas mineras siempre tiene que haber el equilibrio para que no exista la contaminación y ¿eso cómo se logra? simple y llanamente respetando los parámetros y estándares del medio ambiente», anotó.
Para Rivera, con la minería se puede lograr el desarrollo de las comunidades.
«Toda empresa que inyecte capital hace que el sector o en este caso la comunidad tenga un crecimiento, cosas básicas en cualquier comunidad, distrito, provincia o para una región es vital la salud, educación con la construcción de colegios, calidad de vida y finalmente la seguridad. Con estos cuatro elementos, cualquier población se sentiría satisfecha ante la inversión minera», finalizó.