La autoridad edil hizo un llamado al gobernador de La Libertad, César Acuña, a realizar las gestiones pertinentes para reforzar el trabajo de las fuerzas del orden en la lucha contra la minería ilegal y solicitó mayor control por parte de la Policía.
El alcalde de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), Santos Ruiz Guerra, confirmó que grupos de mineros ilegales se han trasladado de Pataz a otras zonas como Huamachuco, evadiendo la contingencia policial que limitaba sus operaciones. Ruiz Guerra expresó su preocupación por esta migración de actividades ilícitas y advirtió que estos grupos criminales ya han reabierto socavones que habían sido previamente clausurados en la zona del cerro El Toro.
En el marco de la primera sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) de La Libertad, el alcalde instó al jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, José Zavala, a realizar un recorrido en la zona para constatar las afectaciones que viene generando la minería ilegal.
Asimismo, el alcalde hizo un llamado al gobernador de La Libertad, César Acuña, a realizar las gestiones pertinentes para reforzar el trabajo de las fuerzas del orden en la lucha contra la minería ilegal, fortaleciendo así las medidas de seguridad y combatiendo el crimen organizado en la región.
Por su parte, el consejero regional por la provincia de Pataz Luis Rodríguez sostuvo que la única forma de combatir a la minería ilegal y a las bandas criminales es con un minucioso trabajo de inteligencia. La delincuencia se ha extendido del distrito de Pataz a los otros distritos como Parcoy, Budibuyo y Tayabamba.
De igual manera, Rodríguez instó al Ministerio de Energía y Minas a trabajar con más celeridad y eficiencia en el proceso de formalización minera. Cabe destacar que las medidas de control y seguridad por parte de la policía se fortaleció en la zona de Pataz, luego de un atentado protagonizado por mineros ilegales en contra de la mina Poderosa, en el que murieron 9 trabajadores.