En su aniversario 38, el grupo minero reconoce la importancia de los colaboradores de sus unidades mineras, a quienes considera “el motor de la compañía”.
Una historia que se sigue escribiendo cada día. El grupo Alpayana cumple 38 años con la certeza de que este camino no hubiese sido posible sin el esfuerzo de los colaboradores, especialmente, aquellos que trabajan en sus cuatro unidades mineras: Americana, Yauliyacu, Iscaycruz y Morococha, pues son ellos el verdadero motor de la compañía.
Así lo reconoció el CEO, Fernando Arrieta, quien recalcó que aquellos que trabajan en las cuatro unidades hacen la labor más dura, en zonas de difícil acceso. Gracias a su labor, se mantiene vivo el espíritu de la compañía y por ello, los esfuerzos de Alpayana están también enfocados en darles el mejor espacio para crecer.
“Los colaboradores de las unidades mineras son el corazón de Alpayana. Todo lo que hemos logrado es gracias a ellos, ya que el trabajo más duro se encuentra en estos lugares. Sin ellos, no hubiésemos llegado tan lejos. Por eso reconocemos su gran esfuerzo. Nuestro trabajo es facilitarles las cosas para que puedan trabajar en un ambiente seguro y motivador”, indicó Fernando Arrieta.
Cabe señalar que las unidades mineras Yauliyacu y Americana se ubican en el distrito de Chicla (provincia de Huarochirí, departamento de Lima), a unos 4200 y 4600 msnm, respectivamente, mientras que Iscaycruz se halla en el distrito de Pachangara (provincia de Oyón, Lima), entre los 4500 y 4,900 msnm, y Morococha se encuentra en el distrito de Yauli (provincia del mismo nombre, en Junín), a unos 4550 msnm.
Apuesta por el Perú
De otro lado, Fernando Arrieta resaltó que Alpayana mantiene su compromiso con el desarrollo del país, especialmente, en las zonas donde se ubican sus proyectos mineros. “Independientemente de la coyuntura, en Alpayana seguimos apostando por el Perú y las comunidades de las zonas de influencia de nuestras operaciones”, enfatizó.
Estrategia digital y seguridad
Como parte de esta preocupación por sus colaboradores y de su estrategia digital, Alpayana puso en marcha tres programas que han permitido involucrarlos en la toma de decisiones. Se trata de ‘Yo me Digitalizo’, ‘Creadores Digitales’ y ‘Desafío Minero’, con los cuales se logró aplicar mejoras operativas en las cuatro unidades mineras, alcanzando un ahorro de 3612 horas de trabajo al año.
Otro eje primordial en Alpayana es la seguridad de sus colaboradores. Por ello, desde 2017, se viene aplicando el programa ‘Trabajamos Seguros’, que busca empoderar a cada trabajador hacia una cultura de seguridad individual. De esta manera, los propios colaboradores tomar un papel activo motivando a sus compañeros a cuidarse, para que vuelvan con bien a sus hogares.