Se favorecerá a los centros poblados de Huaricanga, Monte Grande y Sauce Grande del distrito de Paramonga. El proyecto servirá para cerrar brechas sociales con mejor calidad de agua y se ejecuta con el apoyo de Antamina.
Se realizó la ceremonia de entrega del terreno donde se construirá el sistema que abastecerá de agua potable a 174 familias de la zona baja del Valle Fortaleza, ubicadas en las localidades de Huaricanga, Monte Grande y Sauce Grande del distrito de Paramonga en la provincia de Barranca, Lima.
La ceremonia, donde también se realizó el acto simbólico de colocación de la primera piedra, tuvo lugar en el centro poblado Huaricanga del distrito de Paramonga, provincia de Barranca.
Participaron autoridades locales y funcionarios de Antamina que compartieron en un ambiente de cordialidad con la población beneficiaria.
El proyecto, denominado “Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable en las localidades de Huaricanga, Monte Grande y Sauce Grande, distrito de Paramonga, provincia de Barranca, Lima” consiste en el mejoramiento de la captación tipo galerías filtrantes, 17.3 Km de línea de conducción, aducción y distribución, mejoramiento del reservorio existente en Huaricanga de 80m3 y construcción de reservorio en Monte Grande y Sauce Grande de 10m3 y 05m3 respectivamente; el sistema incluye válvulas de aire, de control y purga.
Asimismo, se conformó el Comité de Acompañamiento Social (CAS) que está integrado por los representantes de los sectores beneficiados entre los cuales figuran el presidente de la JASS Huaricanga y autoridades locales, representantes de los sectores Monte Grande, La Hoya, Sauce Grande y el Frente de Defensa del Valle Fortaleza. Ellos tendrán el rol de coordinar los avances del proyecto, fiscalizar e informar a sus comunidades sobre las actividades que se ejecutarán durante el proyecto.
Durante la ceremonia de entrega del terreno, Valeriano Solís, presidente de la JASS Huaricanga y demás autoridades locales, manifestaron su agradecimiento a Antamina, que con su aporte permite hacer realidad esta obra de saneamiento básico, que esperó varios años hasta la obtención de las autorizaciones.
En representación de Antamina, Flor Lora, expresó su satisfacción por el inicio de la obra de agua potable, que contribuirá en el cierre de brechas sociales, donde, de manera excepcional, Antamina estará a cargo de la ejecución, beneficiando a un importante número de familias. Invocó también la participación de todas las autoridades locales y representantes de las organizaciones involucradas para su exitosa ejecución y buen funcionamiento posterior.
Cabe mencionar que participó como invitado el alcalde electo del distrito de Paramonga, Luis Eduardo Arréstegui, acompañado por parte de su equipo de regidores, quien manifestó su complacencia con que este tipo de proyectos que benefician a un sector importante del Valle Fortaleza cuenten con el apoyo de Antamina.
“De esta forma se debe trabajar, mancomunadamente”, finalizó.
También estuvieron presentes pobladores y beneficiarios de los anexos de Sauce Grande, Monte Grande, Huaricanga, La Hoya, funcionarios de Antamina, representantes de la empresa contratista Diamond y el supervisor de la obra AENOR.