Apoyado en las unidades mineras ya en operación y los proyectos próximos a desarrollar.
Gracias a las unidades mineras en operación y a los proyectos que se encuentran en cartera, se pueden definir tres principales corredores territoriales dentro de la región Áncash. Así lo destacaron el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El primero de ellos es el “Corredor Territorial Sur y Conchucos”, que comprende a las provincias Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermín Fitzcarrald, Antonio Raymondi, Huari, Bolognesi, y Ocros.
Dentro de esta área destacan las operaciones de Antamina, Huancapeti, El Recuerdo y Santa Luisa, y Contonga.
Igualmente, proyectos como Ampliación Pachapaqui, El Padrino, Hilarón y Atalaya, que cuenta con la aprobación de su tercera modificación de Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (MEIA-sd).
El segundo corredor es el denominado “Corredor Territorial Centro” por donde atraviesa el Corredor Logístico Pativilca-Conococha-Huaraz-Carhuaz, y en el que destacan los proyectos mineros Racaycocha, Santa Cruz y Soledad.
Y el tercero es el “Corredor Territorial del Pacífico”, donde se encuentran los proyectos Magistral y Berlín (ambos en la provincia Pallasca) y Racaycocha Sur (en Sihuas). Además, en esta zona territorial se ubican el Eje Estructurante que va desde Lima hasta Piura (Panamericana Norte) y el Corredor Logístico Chimbote-Huacrachuco-Tocache.
PBI per cápita de Áncash
El director del CCD, Rudy Laguna, señaló que entre 1994 a 2020, el Producto Bruto Interno per cápita de Áncash se incrementó en 169% al pasar de S/ 581.00 a S/ 1,562.00.
“Principalmente, la inversión de Antamina y las transferencias contribuyeron con el aumento del PBI Per Cápita y la reducción de la pobreza regional de Áncash”, comentó.