- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaÁncash: Proyecto de pórfido de cobre María Cecilia reconoce tres estilos de...

Áncash: Proyecto de pórfido de cobre María Cecilia reconoce tres estilos de mineralización

Si bien interceptaron 234 metros de mineralización de cobre continua, las leyes en María Cecilia aún no explican el contenido de metal en el suelo.

Camino Minerals Corporation proporcionó un resumen de la campaña de perforación y exploración de verano en su proyecto de pórfido María Cecilia, ubicado en Áncash.

La campaña de verano de 2024 incluyó la construcción de caminos de acceso y la perforación de un pozo de perforación diamantina (MC24-001) en Pórfido 1. Los ensayos geoquímicos indican intersecciones de cobre, molibdeno, plata y oro de baja ley en intervalos significativos, incluidos 234 metros de mineralización continua de cobre, oro, plata y molibdeno de baja ley.

Además, se observó zonificación mineral, múltiples intrusiones alteradas, áreas de trabajo generalizado de stock de múltiples vetas, alteración potásica generalizada, así como el potencial de mineralización de cobre en rocas huésped sedimentarias reactivas circundantes.

La campaña de perforación tuvo éxito en la identificación de zonificación en el stock de pórfido para perforaciones de seguimiento adicionales.



Se han realizado más de 30.000 metros de perforación, así como un recurso que cumple con la norma NI43-101, en las montañas adyacentes, Toropunto y Emmanuel. Todo el complejo de pórfido dentro de las concesiones de Camino se extiende por más de 5 kilómetros, y el objetivo de perforación actual, María Cecilia, se encuentra en el centro del complejo.

Aspectos destacados

  • Continuidad de mineralización en profundidad en el sondaje MC24-001 con leyes de hasta 0,16 % de cobre, 0,053 ppm de oro, 5,1 ppm de plata y 819 ppm de molibdeno . Una intercepción de perforación continua en los primeros 234 m arrojó leyes de 0,08 % de Cu, 0,007 ppm de Au, 0,51 ppm de Ag y 57 ppm de Mo.
  • La perforación confirma la zonificación mineral de un sistema de pórfido en María Cecilia ubicado en el centro de un sistema mineralizado de 5 km que abarca desde los recursos epitermales de alta sulfuración de cobre, molibdeno y oro de Toropunto de Camino hasta los recursos de pórfido de cobre y molibdeno Emmanuel de Camino.

Jay Chmelauskas, director ejecutivo de Camino, señaló que “durante el verano de 2024, Camino centró sus esfuerzos en adquirir el activo de producción de cobre Puquios en Chile y avanzar en las actividades de exploración de su empresa conjunta en Los Chapitos en Perú con Nittetsu Mining”.

“Al mismo tiempo, realizamos perforaciones de prueba en María Cecilia y evaluamos las prioridades de exploración. María Cecilia está demostrando ser un sistema de pórfido muy grande que merece una perforación de seguimiento cuando las condiciones del mercado del cobre mejoren o después de que avancemos en nuestros activos de producción y exploración en Puquios y Los Chapitos», dijo.

Acotó que «si bien interceptamos 234 metros de mineralización de cobre continua, las leyes en María Cecilia aún no explican el contenido de metal en el suelo, ya sea pirita o calcopirita, lo que genera una anomalía geofísica significativa”.

Por su parte, el consultor geológico de Camino, José Bassan, afirmó que «en María Cecilia se reconocen tres estilos de mineralización: mineralización de skarn polimetálica (Zn-Pb-Cu-Ag), depósito epitermal hidrotermal de alta sulfuración (Cu-Au) relacionado con sistemas de pórfido y, finalmente, un pórfido de cobre y oro, como el que vemos en María Cecilia y el recurso Emmanuel adyacente».

«El paquete hornfels que exhibe mejores grados de cobre y oro que los otros pórfidos-sills implica que aún no se ha alcanzado la fuente principal de mineralización de cobre”, añadió.

Geología

El paquete de rocas sedimentarias del grupo Goyllarisquizga y secuencia hornfels tiene azimut N335 y buzamientos subverticales, observados con mapeo geológico a 1:1,000.

En Maria Cecilia el 99% del área está cubierta por coluviones, el nuevo acceso vial ha proporcionado nuevas exposiciones. Se tomaron un total de 95 muestras de lascas en las aberturas de los caminos a lo largo de más de 2,5 km hacia las nuevas plataformas de perforación. Todas las muestras fueron anómalas en cobre, principalmente en óxidos de cobre (tenorita) en fracturas y vetillas, con 35 de estas muestras con más de 0,1% de Cu con leyes de hasta 0,32% de Cu. También hubo 11 muestras con más de 0,01 ppm de oro con leyes de hasta 0,061 ppm. Hubo 7 muestras con más de 100 ppm de molibdeno y con leyes de hasta 222 ppm. Vista en planta con muestras de fragmentos de roca superficial de cobre, anomalía magnética geofísica y perforación 2024 en María Cecilia.

Vista en planta con muestras de fragmentos de roca superficial de cobre, anomalía magnética geofísica y perforación 2024 en María Cecilia.

El primer sondaje exploratorio en Maria Cecilia MC24-001 se ubica en una zona de afloramiento de óxidos de cobre con leyes de hasta 0,7% Cu. El sondaje se orientó hacia el borde NW de la anomalía magnética geofísica, Pórfido 1, alcanzando una profundidad total de 696 metros, incluyendo continuidad anómala de cobre sobre 234 m desde la superficie con leyes de 0,08% Cu principalmente en vetillas con calcopirita y diseminadas después de los primeros 40m de perforación. La perforación en superficie interceptó inicialmente óxidos de cobre negros (tenorita). Sección larga del sistema pórfido-skarn de María Cecilia.

Sección larga del sistema pórfido-skarn de María Cecilia.

Pozo de perforación MC24-001

El pozo de perforación MC24-001 exhibió alteración potásica caracterizada por biotita secundaria y feldespato secundario menor. Los sulfuros identificados consisten en pirita y calcopirita de grano fino , presentes en microvetas y como diseminaciones aleatorias. Las vetillas de cuarzo contienen principalmente molibdenita, y los pórfidos encontrados en el pozo de perforación siguen la estratificación.

El registro geológico del pozo de perforación MC24-001 resalta la importancia de la roca huésped hornfels dentro del sistema mineralizado del proyecto Maria Cecilia. Los hornfels demuestran mayores grados de cobre y molibdeno en comparación con otros tipos de rocas, acompañados de una fuerte alteración potásica y un stockwork de tipos de vetillas tempranas, incluyendo EB (biotita-cuarzo), A (cuarzo con espato potásico) y vetillas B (cuarzo-sulfuros).

Se observan sulfuros diseminados de pirita y calcopirita, junto con vetillas de cuarzo-molibdenita , en contacto con el pórfido Plg-Hb (pórfido de hornblenda).

A mayores profundidades, los umbrales de pórfido que van desde 1 a 32 metros de espesor influyen en la alteración y los patrones de vetillas dentro de la roca madre. Sin embargo, las leyes de cobre y molibdeno siguen siendo más altas dentro del paquete hornfels, lo que sugiere que aún no se ha alcanzado la fuente primaria de mineralización de cobre.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales