Sin embargo, «confiamos en que el Gobierno tomará las mejores decisiones en beneficio del desarrollo del país y dentro del marco de la ley».
Reuters.- Anglo American expresó su «preocupación» sobre las dudas del Gobierno peruano en el otorgamiento de la licencia de uso de agua para su mina de cobre Quellaveco, que ya tiene el permiso para la producción comercial, dijo el viernes la compañía.
El ministerio peruano de Desarrollo Agrario y Riego ha afirmado que estaba evaluando el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de dos ríos, tras observaciones presentadas por productores del campo de valle El Tambo, cerca de Quellaveco.
Anglo American dice que la licencia fue otorgada de forma legal y transparente por las autoridades, y que sus actividades no afectarán la disponibilidad de agua del valle.
«Algunas de las posiciones que hemos escuchado del Ejecutivo con respecto al otorgamiento de las licencias de agua para Quellaveco obviamente generan preocupación», dijo a Reuters la gerente corporativo en Anglo American de Perú, Claudia Vivanco.
Esto pone «en duda la diligencia, transparencia y rigurosidad técnica con la que fueron dadas por parte de la autoridad», agregó.
Quellaveco, cuya construcción implicó una inversión de 5.500 millones de dólares, espera producir unas 300.000 toneladas de cobre anuales en los primeros 10 años de operaciones.
También puedes leer: SNMPE rechaza boicot contra inicio de operaciones de Quellaveco
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
El ministerio de Agricultura y Riego afirmó que cautela los intereses de los productores, promoviendo el respeto del medio ambiente y la no contaminación de ningún recurso natural.
«Buscamos un punto de encuentro en la explotación responsable y la continuidad del desarrollo del agro en el valle El Tambo», remarcó EL MIDAGRI.
Vivanco de Anglo American manifestó en tanto que «confiamos en que el Gobierno tomará las mejores decisiones en beneficio del desarrollo del país y dentro del marco de la ley».
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), gremio de empresas privadas del sector, consideró como un «boicot» la decisión de cuestionar la licencia y afirmó que opositores a la inversión privada pretenden frenar Quellaveco.
«El Gobierno no puede cambiar decisiones técnicas adecuadas por presión política», dijo la sociedad minera.