Primer evento convocó a proveedores nacionales abordando temas clave del estándar que aplica Anglo American a nivel global, en busca de construir una cadena de valor sostenible, ética y responsable.
Con la operación de Quellaveco en marcha, Anglo American impulsa un programa que está integrando a sus proveedores de la región Moquegua y el Perú, dentro de un esquema global de abastecimiento responsable, a través del cual se espera alentar un sistema que permita a las empresas tener una adecuada gestión de riesgos e incorporar las mejores prácticas en seguridad y salud, medio ambiente, derechos laborales y humanos, sostenibilidad y desarrollo para las comunidades e integridad.
En ese marco, se realizó un evento con donde participaron 78 representantes de 36 empresas proveedoras, donde se abordaron aspectos claves de la sostenibilidad en la cadena de suministros de la industria minera, además de los pilares y lineamientos del Estándar de Abastecimiento Responsable de Anglo American.
“Para lograr formar parte de una cadena de valor sostenible y responsable es clave poder trabajar en conjunto con nuestros proveedores, para impulsar iniciativas significativas que no solo fortalezcan nuestra relación comercial, sino que también contribuyan al bienestar de las comunidades locales y al medio ambiente.”, señaló Hernán Carbajal, gerente país de Supply Chain.
Durante este evento, Eduardo Serpa, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Anglo American, comentó la importancia de contar con métricas para monitorear la contribución, desde la cadena de suministro, al logro de los objetivos del Plan de Minería Sostenible de Anglo American, el cual, a través de su pilar “Líder Corporativo Confiable”, busca establecer cadenas de valor éticas, utilizando su Estándar de Abastecimiento Responsable como guía fundamental para garantizar la sostenibilidad, ética y responsabilidad en la cadena de suministro.
También puedes leer: Anglo American incrementa su apuesta por energía renovable en Quellaveco
Asimismo, como parte del Programa, se han desarrollado dos sesiones de capacitación técnica con participación de 97 representantes de las empresas proveedoras, con el objetivo de que puedan tener una mayor comprensión del proceso y los beneficios de esta iniciativa.
Con ello, Anglo American busca realizar una evaluación para conocer el nivel de madurez en sostenibilidad, así como del nivel de alineamiento a los requerimientos del Estándar.
En cumplimiento del Estándar de Abastecimiento Responsable de Anglo American, en esta primera etapa, se busca que las empresas proveedoras se comprometan con prácticas de negocio responsable, alineados no solo con las políticas y Código de Conducta de la compañía, sino también con las mejores prácticas y convenciones como los Principios Voluntarios y los Principios Rectores de las Naciones Unidades sobre empresas y Derechos Humanos.
Este estándar se sostiene en cinco pilares: proteger la seguridad y salud de las personas, proteger nuestro medio ambiente, respetar los derechos laborales y derechos humanos, contribuir a la prosperidad de las comunidades, y realizar negocios de manera juste e íntegra.