«Al día de hoy, es una planta de 150 mil a 180 mil toneladas diarias», dijo Gobitz.
En el el marco de los 20 años desde el inicio de operaciones de Antamina, su presidente y gerente general de Antamina, Víctor Gobitz, señaló que se proponen extender la vida útil de la mina hasta el 2036, por lo menos.
«Nos proponemos extender la vida útil de Antamina, por lo menos, hasta el año 2036 o 2040. Si hablamos de la calidad del yacimiento, Antamina va a estar en los registros de producción por varias décadas más. Pero, en términos de ingeniería, estamos construyendo un caso de negocios para los próximos 20 años», dijo a Día 1 del diario El Comercio.
Hace veinte años, inició sus operaciones Antamina, considerada en su momento la inversión minera más grande del Perú. Dos décadas después, la unidad minera continua liderando la producción de cobre, ‘commodity’ que impulsa la economía nacional.
Primer productor de zinc
Antamina es un productor importante de cobre, pero también de zinc y de plata.
En términos de cobre, producen 400 mil toneladas finas, siendo el principal productor del metal rojo en Perú, pero, además, son el primer productor de zinc, con 250 mil a 300 mil toneladas finas.
Y, en el caso de la plata, están al nivel de las 15 a 20 millones de onzas.
«Hay años en los que somos el primer productor de cobre, zinc y plata al mismo tiempo, remarcó Gobitz.
Al ser consultado sobre las razones por las que Antamina siga liderando la producción de cobre, 20 años después de haber iniciado operaciones, «lo primero que hay que reconocer es la calidad del yacimiento».
Así, el ejecutivo subrayó que «Antamina es uno de los más conspicuos yacimientos de tipo skarn (depósito polimetálico de cobre) en el mundo. Y lo otro, es que los que concibieron el proyecto (en la década de los 90) lo diseñaron con mucha previsión».
«Eso ha permitido el éxito de estos primeros veinte años», dijo.
En otro momento de la entrevista, Gobitz manifestó que la planta de procesamiento fue diseñada inicialmente con una producción de 70 mil toneladas diarias, pero «al día de hoy, es una planta de 150 mil a 180 mil toneladas diarias».
«Se puede decir, en términos generales, que Antamina ha duplicado su producción inicial, que estamos cambiando por otros de mayor dimensión. Solamente en el cambio de la flota (de 110 camiones) hay una inversión importante», enfatizó.