El encuentro se dio en el marco del proyecto de Mejoramiento de la competitividad de la cadena de valor del cuy, iniciativa de Antamina en coordinación con la Municipalidad de Colquioc.
El sábado 30 de setiembre, se llevó a cabo la “Reunión de confraternidad de parientes e hijos, de productores de cuyes del Valle Fortaleza, que apoyan en la crianza tecnificada de cuyes”.
En este evento participaron alrededor de 45 productores en compañía de sus familiares, todos provenientes de los centros poblados de Colca, Raquia, Chamana, Hornillos, Huancar, Malvados, Huaquish, Rinconada, Sauce Grande, Shihuay y Huaricanga.
En este espacio, los hijos, sobrinos, tíos y nietos de productores tuvieron la oportunidad de visitar galpones, escuchar testimonios y pasar momentos entretenidos, reafirmando su interés por trabajar en conjunto para beneficio de esta actividad.
Este encuentro, en el que destacó la presencia activa de jóvenes, se dio en el marco del proyecto de Mejoramiento de la competitividad de la cadena de valor del cuy, iniciativa de Antamina en coordinación con la Municipalidad de Colquioc.
También puedes leer: Antamina: Huarmey recibe más de S/ 23 millones para desarrollo de proyectos
El objetivo del evento fue incentivar a las familias a que sigan trabajando de manera conjunta en favor de la crianza de cuyes, una de las principales actividades productivas del valle, motivando principalmente a la población joven.
Para ello, se realizaron diversas actividades de integración, tales como un campeonato de vóley, un bingo y un almuerzo de camaradería. Todo esto acompañado de reuniones, testimonios, y experiencias en torno a Crianza Tecnificada de Cuyes (CTC) y la importancia de la asociatividad para la comercialización de cuyes.
En este encuentro estuvieron presentes los encargados del proyecto de Mejoramiento de la competitividad de la cadena de valor del cuy en el Valle Fortaleza promovida por Antamina: el ingeniero Luis Oliveros, el doctor Marcos Lévano y la ingeniera Maricielo Lozano; ellos, de la mano de las extensionistas Flor Pineda, Sheryl Espinoza y Rosaria Ramírez, motivaron a todos los productores, principalmente a los jóvenes presentes, a que sigan capacitándose y colaborando con esta actividad para asegurar el recambio generacional en los productores.
David Salinas, hijo de Elena Bautista, productora dedicada a la crianza de cuyes, compartió su testimonio, mostrando su entusiasmo en seguir aprendiendo.
“Ahora yo me quiero involucrar más en esta actividad. Por eso, estoy preparándome para estudiar una carrera relacionada, como agronomía. Actualmente, yo ayudo a mi mamá en el galpón”.