Las intensas precipitaciones ocasionaron caída de rocas, bloqueo de vía y el riesgo del desborde del río de la quebrada Verdecocha.
Las fuertes lluvias presentadas entre enero y abril ocasionaron situaciones de emergencia en diversos sectores de la comunidad Santa Cruz de Pichiú, las cuales fueron atendidas oportunamente gracias a la gestión conjunta y coordinada entre las autoridades locales y Antamina.
Un huayco destruyó varios metros de la trocha carrozable que une los sectores de Huisllag y Vistoso quedando obstaculizada totalmente. Ante esta situación, Antamina envió una excavadora para reconstruir el tramo y dejarlo en óptimas condiciones.
Otra consecuencia de las intensas precipitaciones fue la aparición de grietas y el deslizamiento de tierras que afectó la infraestructura comunal. Como respuesta a los damnificados, Antamina entregó víveres y colchones.
Asimismo, un equipo de geólogos fue enviado para evaluar los daños e identificar las causas, luego de lo cual elaboraron un informe de inspección del deslizamiento, que ha sido entregado a la Municipalidad Distrital de San Pedro de Chana.
Además, de manera proactiva Antamina y la comunidad coordinaron la descolmatación del cauce del río Verdecocha, a fin de prevenir huaycos. Se envió una excavadora para remover los derrumbes en el acceso a la localidad de Atash y restablecer el paso de vehículos.
Gracias a la gestión conjunta y a la constante coordinación entre la comunidad Santa Cruz de Pichiú y Antamina, se atendieron oportunamente las emergencias que se presentaron brindando tranquilidad y confianza a la población santacrucina.
«Bajo el enfoque multiactor, promovemos el diálogo y la participación para una gestión concertada en beneficio de las comunidades de nuestra área de influencia operativa», indicaron desde Antamina.