Louis Marcotte destacó la estabilidad de las relaciones diplomáticas con Perú y que Canadá continuará su programa de cooperación en el país.
La Embajada de Canadá en Perú celebró el Canada Day conmemorando los 80 años de relación diplomática con el Perú este año.
Louis Marcotte, embajador de Canadá en Perú, resaltó que Perú es uno de los socios comerciales más importantes y Canadá uno de los más importantes del Perú. Las relaciones diplomáticas bilaterales empezaron en 1944.
«Desde que firmamos nuestro tratado de libre comercio (TLC), hace 15 años, el comercio bilateral de bienes se ha más que duplicado. Hemos visto una diversificación de los productos que se intercambian, pero también una diversificación del tipo de empresas que aprovechan el acuerdo, incluyendo las Pymes», sostuvo.
Marcotte añadió que la inversión canadiense en el Perú se ha también más que duplicado y destacó que en materia de servicios, Canadá fue elegido socio del Ministerio de Agricultura y Riego.
«Mediante la modalidad G2G, para Chavimochic Etapa III y poder así ofrecer la experiencia de clase mundial de unas de las empresas de servicios de ingeniería líderes en Canadá. Seguiremos creando puentes para incentivar el comercio y la inversión y creando empleos», dijo.
Cooperación canadiense en Perú
El Embajador de Canadá manifestó que desde 1968 su país inició su programa de cooperación en el Perú.
«Trabajamos con comunidades, organizaciones gubernamentales, internacionales y no gubernamentales para servir a las poblaciones más vulnerables y cerrar brechas en igualdad de género, la integración de migrantes y las necesidades de los pueblos indígenas», enfatizó.
Marcotte señaló que a través de los años han surgido nuevos ámbitos de cooperación y que Canadá realizará un financiamiento adicional en 80 proyectos de infraestructura natural en el Perú para reducir los riesgos hídricos como sequías, inundaciones y contaminación del agua.
«En enero de este año, nuestro ministro de Cooperación Internacional Ahmed Hussen visitó Lima y Cusco para comprobar por sí mismo la contribución canadiense al desarrollo del Perú. Seguiremos trabajando juntos, localmente y en instancias internacionales, para proteger el medio ambiente frente a las consecuencias del cambio climático», sostuvo.
El Embajador manifestó que su país sigue colaborando con «nuestros socios del gobierno de Perú y de la sociedad civil para promover y proteger la democracia y los derechos humanos».
«Lo que ha quedado cada vez más claro es que es fundamental que los países sigan activos, de manera conjunta, en la defensa de la seguridad, la estabilidad y la dignidad y en el apoyo a una paz justa y duradera», comentó.
Cámara de Comercio Canadá-Perú
Por su parte, el presidente, Jorge León Benavides, agradeció la gestión de la gerente general de la CCCP, Carla Martínez.
León Benavides resaltó que la Cámara de Comercio Canadá Perú entregó recientemente la primera beca integral a Sameer Benites para que pueda estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Benites es un alumno destacado de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
«Esta iniciativa reafirma el compromiso de nuestra Cámara con el país, permitiendo la oportunidad de transformar vidas y generar beneficios para la comunidad», afirmó.
Añadió que la CCCP ha suscrito con una empresa líder especializada en el sector de comercio exterior y gestión financiera y tributaria.
«Para atender las necesidades de internacionlización de las empresas de tdos los tamaños y sectores económicos», finalizó.