Las proyecciones indican que, en un futuro, se llegará a los 10 millones de TEUS, lo que confirma que este eje portuario será el más importante de Latinoamérica.
El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz Cárdenas, resaltó que el Terminal Portuario de Chancay es una inversión 100% privada, pero que ha tenido un acompañamiento de distintas instituciones públicas, sobre todo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la APN, a fin de que el proyecto “tenga luz verde en noviembre”.
Asimismo, el titular de la APN señaló que, en el 2025, el eje conformado por los puertos de Chancay y el Callao moverán 4 millones de TEUS y las proyecciones indican que, en un futuro, se llegará a los 10 millones de TEUS, lo que confirma que este eje portuario será el más importante de Latinoamérica.
Avances en Chancay
El Terminal Portuario de Chancay, operado por Cosco Shipping Ports, tiene un avance de alrededor del 91 % en su construcción, con el arribo de las grúas instaladas en los muelles 2, 6 y 4 de la instalación portuaria.
Mario De las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports, detalló que las obras en el terminal se siguen concretando con la culminación de la conexión del túnel de este a oeste, el montaje de las tres grúas del muelle 2, las seis grúas del muelle 6 y 4, así como la instalación de tres grúas en el muelle 1.
También puedes leer: Construcción del puerto de Chancay registra avance de 91 %
A esto, se debe agregar que el terminal tiene previsto el arribo, para el 12 de septiembre, de un último buque con grúas ARMG (grúas de patio), con lo que culminaría el arribo de grúas y camiones no tripulados a dicho terminal.
“Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para poder inaugurar en la quincena de noviembre, aprovechando la venida de los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), empezando con una marcha blanca, haciendo las pruebas y empezar operaciones a fines de enero o primera semana de febrero de 2025”, agregó De las Casas.
El proyecto considera 15 muelles en su totalidad. En su primera etapa, operará con cuatro de estos, de los cuales dos serán destinadas a graneles o carga proyecto y sobredimensionada, mientras que los otros dos serán muelles de contenedores.