Se establece que el titular de la actividad minera, en coordinación con las autoridades y líderes de la comunidad ubicada en el área de influencia del proyecto, será responsable de implementar esta actividad asociativa.
La Comisión de Energía y Minas del Congreso, presidida por el congresista Paul Gutiérrez Ticona (BM), aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 07558/2023-CR, que propone la Ley de Promoción de la Actividad Asociativa Minera y Desarrollo Comunal.
“Este marco normativo tiene como objetivo fomentar la asociatividad minera con un enfoque en el desarrollo humano, social y económico de las comunidades involucradas, promoviendo un modelo inclusivo y sostenible en el sector extractivo”, manifestó el parlamentario durante la sustentación del dictamen.
Por su parte, la congresista Nilza Chacón Trujillo (FP) destacó la importancia de precisar el concepto de actividad asociativa minera, proponiendo una definición clara que garantice su adecuada implementación.
También puedes leer: En 2025 los intereses mineros se van a asociar a los medioambientales
“Al definirla explícitamente, garantizamos una interpretación uniforme y evitamos ambigüedades de su implementación. Más aún, subrayamos el carácter inclusivo, equitativo y sostenible de esta actividad, en línea con los principios de responsabilidad social y preservación ambiental que debe regir todo proyecto extractivo”, expresó la legisladora.
El dictamen aprobado establece que el titular de la actividad minera, en coordinación con las autoridades y líderes de la comunidad ubicada en el área de influencia del proyecto, será responsable de implementar esta actividad asociativa.
Esto incluye proyectos de desarrollo comunitario como iniciativas en educación, salud, medio ambiente y otros sectores que beneficien directamente a la población; así como, la participación activa de la comunidad, fomentando la intervención directa de los miembros de la comunidad en los proyectos, asegurando su capacitación previa.
En cuarto intermedio
En otro momento, los miembros del grupo de trabajo acordaron que el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6871/2023-CR, que modifica el artículo 30 del Decreto Ley 25844 a fin de regular y ampliar las concesiones eléctricas, pase a cuarto intermedio para un mejor análisis a pedido del congresista José Balcázar Zelada (PL).
Del mismo modo, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 07262/2023-CR, por el que se modifica la Ley 28271, que regula los pasivos ambientales derivados de la actividad minera y establece disposiciones para el reprocesamiento de relaves y desmontes mineros, pasó a cuarto intermedio a pedio del congresista Jorge Morante Figari (SP).