Velarde dijo que la revisión a la baja para este año se debe, entre otras razones, a un menor desempeño de las actividades del sector primario, como la minería, afectada por paralizaciones en medio de conflictos sociales.
Reuters.- El Banco Central de Perú redujo su estimación de crecimiento económico para este y el próximo año a un 3,0%, desde los cálculos previos de 3,1% y un 3,2%, respectivamente, a pesar de un paquete de medidas lanzado recientemente por el Gobierno para reactivar la producción en el país minero.
El presidente del banco, Julio Velarde, anunció asimismo en una conferencia de prensa para presentar sus nuevas proyecciones que la inflación para este año será de un 7,8% y para el 2023 de un 3,0%, en ambos casos mayores a estimaciones anteriores.
«Sí, estamos considerando el impacto, no hay varitas mágicas», dijo Velarde al referirse a las medidas lanzadas la semana pasada por el ministro de Economía, Kurt Burneo.
Los planes para reactivar la economía, afectada además por la desaceleración mundial y la caída de los precios de las materias primas, incluyen subsidios en tarifas públicas, exoneraciones tributarias, mayor gasto público y transferencias en efectivo para las personas más pobres.
Las proyecciones de crecimiento del banco central son menores a las estimadas por Burneo, que afirmó que la economía podría expandirse a un 3,9% este año y hasta un 4,3% el próximo, gracias al paquete de reactivación, aunque muchas de las medidas dependen de la aprobación del Congreso.
Velarde dijo que la revisión a la baja de la expansión de la economía para este año se debe, entre otras razones, a un menor desempeño de las actividades del sector primario, como la minería, afectada por paralizaciones en medio de conflictos sociales.
El funcionario refirió que se espera más adelante una recuperación, con la operación plena en los próximos meses del proyecto de cobre Quellaveco de Anglo American.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y la minería es responsable por el 60% de las exportaciones del país.
También puedes leer: SNMPE: Bloqueo en Cusco arriesga el 30% de la producción nacional de cobre
Velarde dijo, sin embargo, que la inversión minera retrocederá este año un 3,7% y la caída se profundizará en el 2023 en un 16,2%, sin nuevos grandes proyectos a la vista.
La gigante Newmont Corp anunció el jueves que retrasaría su decisión de inversión de 2.000 millones de dólares para el segundo semestre de 2024, en su proyecto de extender la vida útil de su mina de oro Yanacocha en Perú.
El jefe del banco señaló que la actividad económica mundial, la cual incide en Perú por sus materias primas, continúa afectada por los choques de oferta y una menor confianza del consumidor por la elevada inflación global.
«No es un año bueno que se viene, tampoco creemos que es catastrófico», sostuvo.
El banco central redujo su estimación de superávit comercial para este año y el próximo, a 12.346 millones de dólares y a 12.226 millones de dólares, respectivamente.
Como consecuencia de ello, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos será de un 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y de un 1,8% del PIB en el 2023, ambas cifras también por encima de las proyecciones anteriores, dijo Velarde.
Entre otras estimaciones, el banco mantuvo el déficit fiscal en un 1,9% del PIB este año y en un 1,8% del PIB para el 2023.