A mediados de junio, la minera ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL), la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Con miras a encontrar oro en Puno, Barrick Perú presentó ante la autoridad peruana la DIA del proyecto de exploración Pataqueña.
Según el documento revisado por este medio, la minera tiene por objetivo encontrar evidencia que justifique continuar con las actividades de exploración dentro del área que abarcan las concesiones mineras: Tres Marías 05, Tres Marías 08, Pichacani MBM 33, Pichacani MBP 34, Pichacani MBP 37, Casua 01 y Pichacani N-3.
Para ello, la empresa plantea incluir trece (13) plataformas de perforación adicionales a las aprobadas en la Ficha Técnica Ambiental existente (haciendo un total de 32 plataformas para la DIA). También, siete (07) trincheras, así como componentes auxiliares, pozas de sedimentación, accesos (incluye un baden), cunetas y canales de coronación.
Proyecto de exploración Pataqueña
El proyecto de Barrick, donde pretende hallar oro en Puno, se ubica en el distrito de Tiquillaca. Ahí, las actividades propuestas constan de ejecutar hasta 13 plataformas de perforación adicionales, con hasta cuatro (04) perforaciones por plataforma. La perforación sucederá mediante el método diamantina y/o aire reverso.
Asimismo, la DIA incluirá la ejecución de 2 324.88 m de accesos propuestos, 13 canales de coronación, 26 pozas de sedimentación y un (01) badén.
Cabe precisar que, como parte de la FTA se han aprobado 20 plataformas de perforación (de la cual, la plataforma DDH-PTQ-019 junto con sus pozas de sedimentación, canales de coronación, accesos y cunetas que conducen a ella, no serán ejecutadas por parte de la FTA ni formará parte de la presente DIA), 16 206.01 m de accesos, un (01) patio de control, dos (02) estacionamientos para vehículos y un (01) refugio antitormentas, los cuales se mantendrán como parte de la FTA aprobada.
Cronograma de actividades
El cronograma de actividades comprende hasta dieciséis (16) meses de trabajo contemplando dos (02) fases. Esto, contados desde la comunicación de inicio de las actividades de exploración, lo que podrá reducirse o ampliarse de acuerdo con los resultados.