Sobre la evolución del mercado laboral, en el sexto mes del año, «se tendría un aumento de los puestos de trabajo formales de 6.1%. Inclusive, el crecimiento es mayor en el sector privado”.
La economía peruana habría crecido alrededor de 3.5% en junio del presente año, por un mayor dinamismo del consumo privado. Así lo proyectó el Banco Central de Reserva (BCR).
“Se estima que el PBI en junio habría crecido alrededor de 3.5%, básicamente por la actividad no primaria”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
El dato oficial de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de junio de este año será publicado este lunes 15 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Armas reconoció que la situación política está reflejándose en los indicadores de confianza empresarial, lo cual afecta la actividad económica. Así, refirió que «todavía hay fuerzas que están ayudando a la recuperación».
«El sector privado mostró una gran capacidad de adaptación a la pandemia y comenzó a reactivarse, sobre todo los sectores afectados, porque hay una mayor movilidad y demanda, principalmente en el sector Servicios”, anotó.
Añadió que «hay una recuperación bastante fuerte, con tasas de más de 40%, por ejemplo, en el rubro de Alojamiento y Restaurantes”.
Consumo privado y empleo
El funcionario del BCR sostuvo que los diferentes indicadores de actividad económica señalan que se mantiene la recuperación del consumo privado.
“Cuando vemos la composición del PBI se observa un mayor crecimiento del producto no primario, sobre todo en actividades vinculadas al consumo privado”, indicó.
Sobre la evolución del mercado laboral, en el mes de junio, Armas mencionó que «se tendría un aumento de los puestos de trabajo formales de 6.1%. Inclusive, el crecimiento es mayor en el sector privado”.
Otros datos
Armas refirió que el crecimiento de la producción de electricidad en julio del presente año se ubicó en 6.1%, por encima del nivel reportado en igual mes del 2021.
En otro momento, el funcionario del BCR sostuvo que la mayoría de expectativas empresariales sobre la economía peruana se mantienen en el tramo pesimista, considerando que se deterioraron en julio último.
También dijo que las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este año y el próximo han venido disminuyendo por la reversión de los estímulos en las economías avanzadas.
“También por el efecto de los conflictos internacionales y la persistencia de los ‘cuellos de botella’ de la oferta global de bienes y servicios, a pesar de cierta mejora en los últimos meses”, puntualizó.