- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaBrendan Oviedo: "Es indispensable un cambio regulatorio en el sector eléctrico peruano"

Brendan Oviedo: «Es indispensable un cambio regulatorio en el sector eléctrico peruano»

El experto cuestionó que el país dependa de dos fuentes de energía y dijo que ante la falta de planificación energética debe cambiarse la estructura regulatoria.

Es indispensable un cambio regulatorio en el sector eléctrico peruano, aseveró Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energias Renovables (SPR), en entrevista exclusiva con Rumbo Minero.

Oviedo indicó que no se ha aprovechado el potencial mundial “extraordinario” en energías renovables que tiene el país, como en la energía eólica.

“Podemos llegar a decir que tenemos una de las plantas eólicas más eficientes del mundo. Tenemos una de las mejores radiaciones solares del mundo que, debido al aprovechamiento de la evolución tecnológica, se han hecho muy eficientes”, comentó.

Sin embargo, anotó que “desafortunadamente” la regulación no ha acompañado ello y que ante esa realidad “es indispensable realizar pequeños cambios regulatorios para permitir el ingreso de estas nuevas tecnologías al país”.

Esperan debate

El experto en energías renovables enfatizó que el marco normativo peruano se ha evaluado desde la Comisión Multisectorial de Reforma del Subsector Eléctrico, desde el 2019, grupo de trabajo donde se han hecho propuestas.

“Destinadas a abrir el mercado a competencia, se han propuesto algunas modificaciones (proyecto de ley) reflejadas en un dictamen presentado a la Comisión de Energía y Minas del Congreso y estamos esperando que pase a ser discutido”, sostuvo.

El titular del SPR indicó que el proyecto normativo del Minem busca que, en las licitaciones, las distribuidoras que compran la electricidad a las empresas generadoras, “puedan conseguir los mejores precios para trasladarnos a nosotros los usuarios regulados”.

Oviedo añadió que a nivel nacional se produjo un desarrollo exitoso de generación termoeléctrica e hidroeléctrica, pero que no fue acompañado de la planificación del sector.

“Y eso ha provocado que el 80% de la generación eléctrica provenga del centro del país y esté concentrada en dos fuentes, y el efecto es que cuando venga un Niño Costero va a haber menos lluvias en el Centro y vamos a tener que quemar diésel, o sea el costo marginal sube y eso tiene un efecto directo en los contratos que tienen los grandes usuarios como la minería”, explicó.

Aseveró, asimismo, que la economía de un país, como el Perú, no puede depender de dos fuentes de energía.

Planificación energética

En otro momento, Oviedo comentó que ante la falta de planificación energética necesitamos cambiar la estructura regulatoria para permitir el ingreso de nuevas tecnologías.

“Lo que hay que hacer inmediatamente es modificar la regulación para diversificar las fuentes”, enfatizó.

En ese sentido, “la economía de un país no puede depender de dos fuentes, especialmente si una de ellas depende de una situación climática, porque El Niño viene con lluvias en el norte y sequías en el centro donde está nuestra principal fuente”.

“Y por otro lado dependemos de un solo ducto de gas natural, cuando no hay lluvias estamos quemando diésel a US$200 megavatio”, concluyó.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales