Luego de que la planta procesadora de Uchucchacua fuera puesta en cuidado y mantenimiento desde el tercer trimestre del 2021.
Compañía de Minas Buenaventura reinició el procesamiento de mineral de Uchucchacua y Yumpag en el cuarto trimestre del 2023 luego de que la planta procesadora de Uchucchacua fuera puesta en Cuidado y Mantenimiento (C&M) desde el tercer trimestre del 2021.
Buenaventura reportó que la producción de plomo y zinc para 2023 en Uchucchacua superó la guía, mientras que la producción de plata tuvo un desempeño inferior a la guía debido a un ajuste de planificación a corto plazo y a la prioridad de procesar la producción de mineral de mayor valor en Yumpag.
Así, Uchucchacua produjo un total de 278,538 onzas de plata en todo el 2023; 1.962 TM de plomo; y 2,763 TM de zinc.
También puedes leer: Buenaventura reanudará actividades en su mina Uchucchacua el 1 de setiembre
Orientación para 2024
Buenaventura espera un aumento interanual en la producción de plata, plomo y zinc debido a la operación sostenida de Uchucchacua durante todo el año 2024.
En el futuro, Uchucchacua también tratará principalmente mineral polimetálico, con un valor del mineral equilibrado entre plata, plomo y zinc a diferencia del mineral de plata que se producía anteriormente.
Además, Buenaventura ha optimizado las operaciones de Uchucchacua, que ahora opera a aproximadamente ~800 tpd y el plan es aumentar a ~1,500 tpd para el cuarto trimestre de este 2024.