Hasta la fecha, la construcción del proyecto ubicado en Moquegua, registra un avance del 14%.
La Compañía de Minas Buenaventura informó que el proyecto minero San Gabriel, ubicado en la región Moquegua, en el sur de Perú, registra importantes avances a la fecha y espera empezar sus operaciones en la segunda mitad del 2025.
La compañía anunció que el yacimiento sigue evolucionando en sus diversas fases de ejecución. De esta forma se informó que la construcción registra a la fecha un 14% de avance, mientras que la ingeniería de detalle y la adquisición de equipos y materiales, presentan un 90% y 89%, respectivamente de progreso.
Sobre el proyecto
Cabe destacar que San Gabriel es un proyecto de minería subterránea de oro y plata descubierto por Buenaventura y se ubica en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, en la región de Moquegua. Cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde marzo de 2017.
También puedes leer: Proyecto San Gabriel: Buenaventura invirtió US$ 22,4 millones en tercer trimestre
Con una inversión de US$ 430 millones, el proyecto consiste en la explotación del depósito Canahuire que tiene una estimación de recursos minerales de 5,6 millones de onzas de oro equivalentes, con el potencial de mineralización más allá del alcance de perforación actual.
Además, el recurso inferido para Canahuire es de aproximadamente 83,7 millones de toneladas a 1,9 g / t de oro, 0,09.
En cuanto a su geología, San Gabriel es un yacimiento epitermal de sulfuración intermedia con contenidos de oro, cobre y plata, emplazada en rocas calcáreas del mesozoico asociado a una diatrema. Presenta dos áreas mineralizadas conocidas como San Gabriel Sur y San Gabriel Norte. La mineralización está conformada por oro fino y calcopirita en gangas de pirita, siderita y otros.