En medio de los bloqueos, la región altiplánica registra más de S/ 30 millones en pérdidas, en especial los sectores de turismo, comercio, exportaciones, servicios y acuicultura.
Producto del bloqueo de carreteras y manifestaciones violentas que se registran en Puno desde hace unas semanas, la región altiplánica registra más de S/ 30 millones en pérdidas, en especial los sectores de turismo, comercio, exportaciones, servicios y acuicultura.
«Con el aeropuerto cerrado estamos prácticamente aislados y se vive una situación parecida a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19», afirmó Francisco Gerardo Aquise presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno.
En diálogo con el programa Andina al Día, Aquise alertó que quizá lo más grave es la imagen que se está transmitiendo desde Puno al Perú y al mundo: la primera consecuencia de ello son las cancelaciones de reservas para diversas actividades turísticas desde diciembre y ya llegan a febrero.
«La quema de inmuebles públicos y privados ocurridos deben ser investigados y de sanción para los responsables», enfatizó.
Camino de diálogo y rechazo a la violencia
Aquise invocó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a deponer las actitudes radicales y de olvido a la región Puno, que desde los primeros días de diciembre vive una situación de crisis.
«Ahora el turismo se ha reducido en un 99% y las cancelaciones son cada día mayores porque nadie quiere venir y se afectan hoteles, restaurantes y negocios conexos sobre todo porque el mayor movimientos económico lo dan los turistas extranjeros», lamentó.
El representante de la Cámara de Comercio de Puno pidió deponer las posiciones radicales y encontrar un camino de diálogo y encuentro y salir de la grave situación.
«No vamos a poder realizar una actividad económica viable si no resolvemos el tema social en este momento», remarcó.
Finalmente se dirigió directamente a la presidenta Dina Boluarte y le pidió se hagan los mayores esfuerzos para encontrar una salida del entrampamiento y evitar frases que hieren a la población de Puno como ocurrió en la conferencia a la prensa extranjera.