Voceros de Pluspetrol, TGP y Cálidda coincidieron en pedirle al Gobierno acciones para evitar que nos pase lo de Bolivia que afronta una crisis energética.
Para evitar seguir el camino de Bolivia donde la producción de gas cae por falta de exploración y más reservas que le ha llevado a afrontar una crisis energética, a 20 años de Camisea las empresas Pluspetrol, TGP y Cálidda piden acciones al Gobierno peruano.
Germán Álvarez, gerente general de Pluspetrol, empresa operadora del Gas de Camisea, señaló que la demanda de gas natural es menor a la producción, y que el 20% del gas que se produce se reinyecta. bono sigue impulsando la conversión en transporte hay un mercado insatisfecho, hay aún mucho consumo de diésel
«Hay gas en Camisea y vamos a seguir contribuyendo a esta seguridad energética que necesitan los países. No hemos logrado industrializar el gas y generar ese valor agregado sobre el gas impactando la agro industria. El gas está disponible, y el bono sigue impulsando la conversión en el transporte porque aún hay un mercado insatisfecho y mucho consumo de diésel», dijo.
También puedes leer: Camisea aportó más de S/ 203 mil millones al PBI del Perú
Por su parte, Tomás Delgado, gerente general de TGP sostuvo que a 20 años del inicio de la operación comercial de Camisea el transporte en el país aún es a diésel. Agregó que hace falta más infraestructura y que para seguir con la masificación, en el largo plazo el gas debe trasladarse por ductos.
«Tenemos una disponibilidad de 99% en los ductos y también un gran reto en infraestructura. Somos el combustible de la transición energética, y la regulación es súper importante y tiene que considerar lo que sea más eficiente para el país», comentó.
En tanto, Martín Mejía, director general de Cálidda abogó por la ansiada tarifa regulada, mencionó que la discusión está en manos del Congreso desde hace más de tres años.
«Ese proyecto podría habilitar la masificación (del gas natural), eso ayudaría muchísimo a la sostenibilidad a las concesiones de gas. Hemos presentado una iniciativa para solucionar el llevar gas al norte del país que tanto lo requiere, es una propuesta que hemos hecho y que tenga un buen puerto y llegar a las viviendas y ahorro en la economía circular. El proyecto de la petroquímica se necesita», aseveró.
Los representantes de las tres empresas particiáron del panel en el marco del estudio 20 años del proyecto Camisea, elaborado por la consultora Macroconsult a pedido de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).