Expresaron su preocupación ante la posibilidad de perder un socio estratégico «con el que compartimos la visión de un mejor Perú».
Minera Las Bambas es una de las principales productoras de cobre del Perú. El anuncio de su próximo cierre debido a los constantes bloqueos de la carretera que sirve como vía principal para el traslado de su producción, incrementa la incertidumbre social y económica que atraviesa nuestro país y proyecta una mala imagen para futuras inversiones extranjeras.
«Desde la Cámara de Comercio Peruana China, que desde hace más de 20 años viene trabajando por incentivar el intercambio comercial entre ambas naciones, a través de la promoción de negocios y la inversión privada, expresamos nuestra preocupación ante la falta de toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo, que perjudica las relaciones comerciales entre dos países hermanos», indicó en un comunicado Capechi.
Indicó que entre sus asociados se encuentra Minera Las Bambas y sus lazos de cooperación se inician en el 2014 y «hasta la actualidad se ha venido trabajando en aras de marcar un camino fortalecido para futuras inversiones».
Por ello, «expresamos nuestra preocupación ante la posibilidad de perder un socio estratégico con el que compartimos la visión de un mejor Perú».
También puedes leer: Apurímac está dejando de recibir un S/ 1.5 millones diariamente
«Las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) y la región Apurímac exigen líderes que aporten soluciones y establezcan puentes de comunicación sólidos y constantes», remarcó.
Acotó que «no se debe permitir que continúen las pérdidas económicas que perjudican a todo el país, y debemos evitar el próximo cierre de la mina, lo que generaría el desempleo de miles de compatriotas en la región sur».
Las Bambas generan más de 8 mil puestos de trabajos directos e indirectos. Asimismo, representa el 2% de la producción mundial de cobre, cifra que será afectada por los continuos bloqueos que también impiden el libre tránsito de los trabajadores y el ingreso de insumos de primera necesidad.
«Exhortamos al Gobierno Nacional a que tome decisiones con celeridad para evitar mayores situaciones de inestabilidad y que se siga dañando a la economía nacional. Tengamos presente a los miles de hogares que debieron afrontar pérdidas materiales y familiares durante el primer año de la pandemia originada por el Covid-19, por lo que no debemos seguir perjudicando su economía y estabilidad emocional», remarcó.
Capechi invitó a Las Bambas, las comunidades y al Poder Ejecutivo a establecer espacios de diálogo equitativos, que tengan como único objetivo la búsqueda de oportunidades de desarrollo, todo ello en un marco de respeto y de responsabilidad con el país.
La Cámara de Comercio Peruana China sigue comprometida en incentivar el progreso social y económico del Perú, convencido que, de manera conjunta, se puede brindar un mejor futuro a todos los peruanos.