Sin embargo, indicó que al estar ya terminada la refinería, es un activo importante por cuidar, pero que su rendimiento no permitirá pagar la deuda total de la compañía.
Luego de que se oficializara que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asumirá el 60% de acciones de la petrolera estatal Petroperú, como parte de la reforma estructural que se aplicará a la empresa, el presidente del Consejo Fiscal (CF), Carlos Oliva, indicó, en diálogo con RPP, que si el Gobierno ha tomado esta decisión es porque reconoce que la Nueva Refinería Talara comprometió más aún a la petrolera.
“Es lo que ha hundido a Petroperú en buena medida. Naturalmente los flujos que genere ayudarán, pero el hueco (financiero) es tan grande que no va a ser suficiente”, señaló.
Sin embargo, indicó que al estar ya terminada la refinería, es un activo importante por cuidar, pero que su rendimiento no permitirá pagar la deuda total de la compañía.
Así, agregó que “en el mejor de los casos generará utilidades anuales de US$ 450 ó 500 millones, pero la mitad de eso se irá a pagar los intereses de la deuda”.
Control del MEF no es suficiente
En otro momento, Oliva manifestó que, pese a que el MEF ahora tenga mayor control en la Junta General de Accionistas de Petroperú, no mejorará la situación de la petrolera si no es acompañado de otras decisiones.
Recordó, en ese sentido, que el 60% de acciones a nombre del MEF fue posible porque se retiró un porcentaje al Ministerio de Energía y Minas (Minem).
“Por sí solo no soluciona nada. Habría que ver si los ministerios se enfrentaron. Las decisiones se toman por mayoría. Entonces, no importa si uno tiene 80% ó 20%. Es una política de Estado”, afirmó.
Por tal, para el presidente del CF se tiene que fortalecer el gobierno corporativo de la petrolera estatal. Así, rescató que tanto el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el MEF deben complementarse dentro del manejo de Petroperú, ya que el primer ministerio conoce cómo manejar una refinería, pero sabe poco respecto a la solvencia financiera de una empresa.