Fortuna Silver suscribió un apoyo comunitario con el Municipio de Caylloma, que incluye un pago voluntario de 2.2 millones de soles al año, para implementar programas de desarrollo social.
Fortuna Silver Mines Inc. reportó que su mina Caylloma, ubicada en Arequipa, reportó ventas ajustadas de $ 28.0 millones. Esta cifra representó un aumento del 49% de los $ 18.8 millones reportados en el tercer trimestre de 2020, debido principalmente a un aumento del 36% en el volumen de plata vendida y aumentos en el volumen y precio del plomo y zinc vendidos.
Ello – sumado a lo realizado en Lindero (Argentina), San José (México) y Yaramoko (Burkina Faso) – contribuyeron a que las ventas de Fortuna, para los tres meses terminados el 30 de septiembre de 2021, fueron de $ 162.6 millones, un aumento del 95% de los $ 83.4 millones reportados en el tercer trimestre de 2020.
El último 16 de octubre, la compañía suscribió un apoyo comunitario con el Municipio de Caylloma, que incluye un pago voluntario de 2.2 millones de soles por año durante el plazo del contrato de cuatro años, a partir del cuarto trimestre de 2021.
Los recursos serán utilizados para la implementación de programas o proyectos para el desarrollo sustentable del Distrito de Caylloma.
Producción de Caylloma
La mina Caylloma produjo 275,223 onzas de plata, 8.2 millones de libras de plomo y 12.4 millones de libras de zinc durante los tres meses terminados el 30 de septiembre de 2021, un aumento del 31%, 23% y 21% respectivamente en comparación con el tercer trimestre de 2020.
El aumento de la producción de metales se debió a mayores leyes de cabeza para todos los metales y mayores recuperaciones de plata y plomo.
Además, la producción de oro para el tercer trimestre de 2021 totalizó 1,529 onzas con una ley de cabeza promedio de 0.48 g / t, un aumento del 12% con respecto al tercer trimestre de 2020.
El costo de producción en efectivo por tonelada, en el referido periodo, fue de $ 86.04, un aumento de los $ 76.80 en el tercer trimestre de 2020. El aumento se debió principalmente a mayores costos de minería en el aumento de las actividades de preparación de la mina y mayores costos de mantenimiento planificados en la planta de procesamiento.
En tanto, el costo total sostenido en efectivo del equivalente pagadero de plata fue de $ 17,66 por onza, una disminución de los $ 19,53 por onza en el tercer trimestre de 2020. La disminución se debió principalmente a mayores ventas de plata equivalente, compensadas en parte por el mayor costo de producción en efectivo por tonelada.
Asimismo, los gastos de capital totalizaron $ 4.8 millones, un aumento de los $ 1.3 millones en el tercer trimestre de 2020. El aumento se debió principalmente al impacto de COVID-19 durante el tercer trimestre de 2020, por lo que los gastos de capital se redujeron significativamente.
Resultados financieros récord
En cuanto a resultados financieros, la compañía reportó un ingreso neto del tercer trimestre de 2021 de $ 0.2 millones, la utilidad neta ajustada 1 de $ 22,5 millones y el EBITDA ajustado 1 de $ 75,3 millones.
El presidente y director ejecutivo de la minera, Jorge A. Ganoza, destacó que “nuestro sólido EBITDA ajustado de $ 75,3 millones con márgenes de 46% y un flujo de caja libre de las operaciones de $ 33,8 millones en el tercer trimestre atestiguan la solidez de nuestro negocio».
«Nuestros resultados financieros récord reflejan la tendencia al alza sostenida de la producción en la mina Lindero en Argentina y la primera contribución trimestral de la mina Yaramoko en Burkina Faso”, remarcó
Ganoza indicó que esperan que su sólida generación de flujo de efectivo «continúe siendo nuestra principal fuente de financiamiento a medida que intensificamos las actividades de construcción en el proyecto Seguela en Côte d´Ivoire».