El IOC (por sus siglas en inglés) será el lugar donde se controlarán e integrarán todas las operaciones de Quellaveco.
Anglo American informó que recientemente el equipo del Centro Integrado de Operaciones (IOC por sus siglas en inglés) de Quellaveco inició una serie de sesiones para promover una mentalidad ágil, preparándose para una nueva forma de operar, una operación integrada en una mina digital.
El IOC será el lugar donde se controlarán e integrarán todas las operaciones de Quellaveco.
Con la implementación del IOC, el Proyecto Quellaveco se convertirá en la primera operación de Anglo American en el mundo que desde su origen es 100% digital. Así, mientras que otras minas adaptan sus procesos a la tecnología, en el Perú surge un proyecto concebido para poner los datos al servicio de la minería.
¿Cómo opera el IOC?
El IOC es para una mina digital lo que una torre de control es para los aeropuertos. Es un ambiente en el que se controla y se integran todas las operaciones, y se planifica cada paso para cumplir con el plan anual de producción. Con el IOC en Quellaveco se seguirá toda la cadena de producción del cobre, desde la extracción hasta el embarque.
También puedes leer: Anglo American Quellaveco mantiene liderazgo de inversiones en octubre
La función del IOC es controlar en tiempo real datos de producción, reportes de seguridad, procesos autónomos, mediciones de medio ambiente, entre otros. El IOC es innovador porque cambia el enfoque de trabajo de una minera hacia un modelo proactivo. No se reacciona a lo que pasó, sino que se anticipa lo que podría ocurrir.
En el IOC se realizan análisis de datos para maximizar cada factor y se predicen tendencias siguiendo información no solo operativa, sino también comercial y financiera que aporte a la cadena de valor.
El IOC hace posible una minería inteligente y en tiempo real, porque se pueden monitorear el estado de las máquinas con sensores y el desplazamiento de vehículos y de personas. También tener información disponible en línea, y estandarizar y optimizar procesos de forma permanente.
En este centro integrado se desarrollan entornos colaborativos y de sinergia, porque el trabajo se concentra en gestionar la operación como un solo equipo en lugar de los objetivos de cada área.
También con el IOC se toman acciones para maximizar la seguridad del proceso minero y minimizar que los trabajadores se expongan al riesgo. Finalmente, este centro requerirá de perfiles laborales especializados y que cumplan diversas tareas, por eso será también un espacio atractivo para captar a los mejores talentos de la industria minera.
En resumen, con el IOC es posible visibilizar el sistema completo con información única y transparente; mejorar la toma de decisiones y tener claro las responsabilidades; incrementar la seguridad a través de operaciones más estables; tener una plataforma para impulsar mejoras en la producción; y tener una infraestructura sólida sobre la que pueden evolucionar nuevas tecnologías.