La minera busca optimizar y sostener en el tiempo la actual infraestructura y procesos productivos de concentrados de cobre, molibdeno y cátodos de cobre. No se considera la construcción de una nueva concentradora.
Actualmente, Cerro Verde se encuentra en la etapa de Participación Ciudadana que forma parte del proceso para la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental y Social de la Expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde (MEIAS II). Así lo indicó Julia Torreblanca, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, en entrevista exclusiva con Rumbo Minero.
El objetivo, explicó Torreblanca, es desarrollar oportunidades de mejora que permitirán optimizar y sostener en el tiempo la actual infraestructura y procesos productivos de concentrados de cobre, molibdeno y cátodos de cobre, con los más altos estándares ambientales, técnicos y sociales.
«Las optimizaciones propuestas no consideran la construcción de una nueva concentradora», precisó.
Con estas modificaciones, Torroblanca destacó, «Cerro Verde se consolidará como uno de los mayores productores de cobre a nivel internacional, al mismo tiempo que continuará impulsando el desarrollo de Arequipa y el país».
Innovación
En Cerro Verde, desarrollan proyectos para optimizar sus operaciones todos los días. Así, reconociendo los retos propios de un depósito minero de baja ley de cobre, tratan de ser cada vez más eficientes, aplicando su Cultura de Alto Rendimiento.
También puedes leer: Cerro Verde y Antamina lideran la producción nacional de cobre en Perú
«Contamos con un centro de control centralizado que da soporte a los diversos sistemas que manejan nuestros equipos y apuntamos a convertirnos en una mina inteligente, mediante la integración de todos nuestros sistemas con inteligencia artificial», aseguró la ejecutiva.
Actualmente, toda la información con la que trabajan está de alguna forma conectada y relacionada; sin embargo, «queremos que todo este volumen, así como la información que viene de los equipos (las palas, los camiones, las perforadoras, los tractores, entre otros), la concentradora y las chancadoras, puedan estar realmente integradas, lo que permitirá que la operación de Cerro Verde esté sincronizada y relacionada».
«Para ello, es fundamental la integración de todos nuestros sistemas, con el fin de unificar la información de manera conjunta, con el uso del blockchain y la inteligencia artificial (IA) para lograr la digitalización, interconexión y automatización integral en todas nuestras áreas; el resultado esperado es hacer de Cerro Verde una operación minera inteligente», resaltó.
Cerro Verde
Ubicados a 30 km aproximadamente al sur de la ciudad de Arequipa, a una altitud promedio de 2,700 metros sobre el nivel del mar, Cerro Verde es una operación minera de clase mundial que produce cobre y molibdeno, con los más altos estándares de seguridad, salud ocupacional y producción.
Como parte de su proceso productivo, desarrollan su depósito de cobre a través del minado a tajo abierto y procesan el mineral mediante la tecnología de lixiviación y de concentración de minerales. Posteriormente, realizan el transporte de concentrado de cobre a través de una vía privada de 30.5 km, desde la mina hasta la Estación de Transferencia La Joya de Perurail.