Evalúan, entre otros, modificaciones en presas auxiliares del depósito de relaves Linga, variaciones en el sistema de transporte de relaves, pruebas industriales para optimizar la disposición de relaves.
Sociedad Minera Cerro Verde terminó el 2023 como líder de la producción nacional de cobre, contribuyendo con un significativo 16.9% del volumen total (2,755,066 toneladas métricas finas – TMF). Y no se duerme en sus laureles, pues busca ejecutar una serie de modificaciones en su unidad Cerro Verde, ubicada en Arequipa.
El décimo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) presentado al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), confirma el compromiso de la minera con estas mejoras, proyectando una inversión de US$ 645,683,694.
La propuesta se centra en la modificación e implementación de componentes auxiliares, sin alterar el proceso metalúrgico aprobado a través de estudios ambientales previos.
Cabe recordar que Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Cerro Verde, dio a conocer la necesidad de adaptarse, especialmente porque la mina posee un vasto depósito con alto contenido mineral, pero con una ley de cobre relativamente baja.
Propuesta
Las 16 acciones proyectadas por Cerro Verde, según el décimo ITS presentado, incluyen modificaciones en presas auxiliares del depósito de relaves Linga, variaciones en el sistema de transporte de relaves, pruebas industriales para optimizar la disposición de relaves y la reubicación de Línea de Agua de C1 a C2.
Además, la empresa planea modificar fuentes de energía redundantes, implementar una línea de transmisión 69 kV, realizar perforaciones geológicas y geotécnicas en diversas zonas, y ejecutar perforaciones hidrogeológicas en Linga y Enlozada, entre otras acciones.