Empresa minera recibió reconocimiento de la Asociación de Gremios Agrarios Productores (AGAP) durante la tercera edición del AGROFEST, realizado en Lima.
En reconocimiento a la promoción del desarrollo agropecuario que realiza en el distrito de La Joya (Arequipa), Cerro Verde recibió la distinción denominada “Sostenibilidad AGAP 2024” en la categoría de Inclusión Social, la misma que fue otorgada por la Asociación de Gremios Agrarios Productores (AGAP), durante un evento realizado en la ciudad de Lima.
Al otorgar el premio a la empresa minera, AGAP destacó que el proyecto de Cerro Verde promueve el uso de insumos de origen orgánico y ecológico para la producción agrícola, además del desarrollo de parcelas demostrativas con la incorporación de nuevas cédulas de cultivo frutales y otras variedades, como alternativas de siembra.
Del mismo modo, AGAP resaltó que el proyecto incentiva la aplicación de métodos pecuarios para el incremento de productividad, la introducción de nuevas tecnologías, así como la ejecución de prácticas para el cuidado del medio ambiente.
Principales resultados del programa
En ese sentido, la AGAP destacó algunos de los principales resultados económicos del programa premiado, en tanto este ha generado un incremento de la producción agrícola en 8%, la baja en los costos de producción en 12%, así como el ahorro en control de plagas y enfermedades hasta en 36%, mediante el uso de pesticidas de origen orgánico y ecológico.
Otros resultados del programa destacan el número de beneficiarios atendidos (510), de los cuales 158 son mujeres; la cantidad de asistencias técnicas agrícolas, que alcanza la cifra de 793 mensuales, haciendo un acumulado total de 28,467 asesorías a la fecha. Del mismo modo, se formaron y capacitaron a 191 expertos agropecuarios en especialidades agropecuarias y se realizaron campañas de desparasitación, alcanzando a más de 8,000 cabezas de ganado vacuno, entre otros.
Al recibir el reconocimiento, Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Cerro Verde, destacó que el programa se desarrolló a lo largo de 30 meses, contando con importantes aliados como la Junta de Usuarios y las comisiones de riego de La Joya Antigua; SENASA, el INIA, así como empresas privadas agrícolas, en un esfuerzo conjunto para beneficiar a cientos de familias.