Son más de un millón de beneficiados gracias a la descentralización de la evaluación ambiental de puentes, carreteras y vías vecinales y departamentales.
La Descentralización ambiental del sector transportes que viene impulsando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), permitió viabilizar ambientalmente 535 proyectos de infraestructura en 14 regiones del país, beneficiando a más de 1 100 000 peruanos.
El MTC ha delegado competencias ambientales a las regiones de San Martín, Huancavelica, Ica, Pasco, Amazonas, Piura, Arequipa, La Libertad, Ucayali, Ayacucho, Huánuco, Tacna, Cajamarca y Junín, optimizando el proceso de evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) para la ejecución de proyectos como reposición de puentes, construcción y mejoramiento de vías vecinales y departamentales durante el periodo de enero del 2023 a marzo del 2024.
Con esta iniciativa del MTC, se ha reducido en un 57 % (de 76 a 35 días), el tiempo de evaluación para el otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en 25 % (de 20 a 15 días) el tiempo de evaluación de la Ficha Técnica Socio Ambiental (FITSA).
También puedes leer: Gobierno buscará integrar la Costa peruana con trenes desde Tumbes hasta Tacna
Delegación de competencias ambientales
En este proceso de Delegación de competencias ambientales, los gobiernos regionales cumplen un rol fundamental al asumir el servicio público de evaluación y certificación ambiental regional a través de la suscripción de convenios, la implementación de requisitos institucionales y la aprobación de indicadores de gestión previos a la delegación efectiva del MTC.
Cabe señalar que, el MTC viene brindando capacitación a los 14 gobiernos regionales que vienen otorgando la certificación ambiental en el ámbito regional, así como, asistencia y acompañamiento técnico a otros 12 gobiernos regionales a fin de efectivizar la descentralización ambiental a nivel nacional.
De esta manera, se busca reducir las brechas de infraestructura en zonas alejadas del país, reduciendo tiempos y costos en trámites ambientales, cuidando el medio ambiente y la calidad de vida de la población.