El extitular de la petrolera comentó que de los cinco directores designados, dos han renunciado ayer mismo porque no se cumplió la formalidad del proceso.
En la designación de Alejandro Narváez como nuevo presidente de Petroperú no se ha seguido el conducto regular, cuestionó César Gutiérrez, extitular de la petrolera estatal.
Gutiérrez agregó, en diálogo exclusivo con Rumbo Minero, que para poder designar directores, los encargados son las Juntas Generales de Accionistas, que se reúne con una convocatoria que debe realizarse con 72 horas de anticipación «y eso no ha existido» dijo.
«En la página web de la BOLSA de Valores (BVL), no hubo ningún hecho de importancia de la convocatoria. Petroperú se rige por la Ley General de Sociedades y no por decretos supremos», sostuvo.
La responsabilidad del proceso que debería declararse nulo por no respetar las reglas indicó recae en los miembros de la Junta Directiva. Señaló que a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) le corresponde hacer la observación respectiva ante la falta de transparencia en el proceso.
«Y de los dos ministros Mucho (MINEM)y Arista (MEF), el viceministro de Hacienda y la viceministra de Hidrocarburos. Porque entonces ahora se pueden tomar acuerdos sin juntas y convocatorias, deberían aclarar eso ante la SMV. Una falta de rigurosidad enorme, más aún en una empresa que lista en la Bolsa de Valores», sostuvo.
Cuestionamiento
Asimismo, señaló que el equipo que acompaña a Alejandro Narváez frente a Petroperú es «gente que no conoce el sector».
«Ahora de los 5 nombrados sólo uno sigue el tema petrolero, que es justamente Narváez. Están alejados de lo que significa Petroperú. El tema de la petrolera es un problema de refinación, financiera y comercial, no conocen el tema», mencionó.
También puedes leer: Petroperú ya tiene nuevo Directorio: Designan a Alejandro Narváez como presidente
Declinación de Directores
Detalló, en otro momento, que de los cinco directores, dos han renunciado ayer mismo porque no se cumplió la formalidad del proceso.
«Robert Mc Donald está renunciando y Carlos Lezameta como directores independientes, porque Narváez asumió la presidencia y por las formalidades también, las dos cosas, en eso son cuidadosos», enfatizó.
Comentó que pese a estas dos declinaciones, el Directorio de Petroperú cuenta con quórum para las votaciones.
«Narváez, los dos directores que se quedan, más el representante de los trabajadores, tienen quórum. Si bien es cierto los otros dos directores (renunciantes) no son del sector, eran una visión privada que podrían oponerse a su visión estatista», refirió.
Gutiérrez concluyó diciendo que Alejandro Narváez «es un convencido de la visión estatista, y que el Estado debe apoyarlos en todo lo que pidan», y que es probable que el Estado le brinde a Petroperú un nuevo salvataje en julio del 2025.
«Va a ser más de lo mismo, nos van a contar una historia y nos vemos en el próximo salvataje que va a ser en julio próximo cuando tengan que pagar a bonistas, este Gobierno ha decidido pasarle el problema al siguiente», lamentó.
«Con (Refinería) Talara operando les va a faltar 200 millones dólares el próximo año, con lo cual el Estado tendría que ir nuevamente en salvataje porque no puedes quebrar ni declarar en insolvencia porque los bonistas y acreedores se te vienen encima», finalizó.