El especialista dijo que es necesario una administración privada para generar confianza hacia fuera.
Si todo funciona con la unidad de flexicoking en la Nueva Refinería de Talara, en agosto se podría ir revirtiendo la situación financiera, aseveró César Gutiérrez, expresidente de Petroperú.
Petroperú acaba de reprogramar para el próximo 23 de julio el inicio del proceso de arranque de la Unidad Flexicoking (FCK) de la Nueva Refinería de Talara.
En abril pasado, la petrolera estatal anunció que la Nueva Refinería de Talara, debido a una falla técnica, había suspendido su unidad clave de Flexicoking por 90 días. La pausa en las operaciones de esta unidad podría reducir las proyecciones de ingresos para que la petrolera cumpla este primer semestre con el pago de su deuda estimada en US$170 millones.
«Esto es importante porque permite que en lugar de residuales produzcan diésel y eso genera margen. Si todo funciona en agosto podría revertir la situación», sostuvo.
También puedes leer: Petroperú culmina bombeo por el Oleoducto Norperuano
Como parte del plan de reestructuración, a fines de junio el directorio de Petroperú aprobó medidas para rescatarla de su peor crisis financiera. Entre ellas la venta de 92 inmuebles que no le generan ninguna liquidez a la petrolera, reducción de personal, cierre de algunas operaciones, ingreso de un CEO privado, entre otros.
Gutiérrez añadió que la venta de activos y la reducción de personal no es suficiente para lograr sacar a la petrolera a flote.
«Tratan de dar una imagen de que están haciendo algo, la venta de inmuebles, estamos hablando de 8 mil 500 millones contra 200 millones de dólares incluida la venta del edificio (ubicado en la Avenida Paseo de la República, San Isidro), porque esa reducción de personal no significa ni el 5 por ciento de los ingresos, no te hace nada», comentó.
Asimismo, dijo que es necesario una administración privada para generar confianza hacia fuera, y agregó que así como está financieramente la compañía ningún inversionista privado ingresaría como socio.
«Una gestión privada es para dar confianza de que la recaudación va a ser lo mejor posible pero no más, el tema es cómo abordas la deuda de corto plazo. No va a entrar un privado si no reduces significativamente la deuda», indicó.