El volumen de comercio con Estados Unidos se ha triplicado llegando a los US$ 22,000 millones aproximadamente.
El embajador peruano en Estados Unidos, Alfredo Ferrero, señaló que, durante los 15 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y EEUU se triplicó el intercambio comercial entre ambos países.
“Los 15 años del TLC son sumamente positivos por varios aspectos. En primer lugar, nuestro volumen de comercio con Estados Unidos se ha triplicado, llegando a 22,000 millones de dólares, aproximadamente”, resaltó.
Agregó que «las exportaciones en todos los rubros se han incrementado, especialmente el sector agroindustria, el cual exportaba 700 millones de dólares y hoy exporta solo a Estados Unidos 3,800 millones de dólares”.
Asimismo, resaltó que «el Perú hoy es el segundo proveedor de frutas para Estados Unidos, considerando que somos el primer exportador mundial de arándanos”.
También puedes leer: Adex: Comercio bilateral entre Perú y Argentina sumó US$ 2,632 millones en el 2023
El TLC entre Perú y EEUU fue suscrito el 12 de abril de 2006 y entró en vigor el 1 de febrero de 2009, como un acuerdo que incluye aspectos de la relación económica bilateral como comercio de bienes, promoción de inversiones, compras públicas, servicios transfronterizos y protección de la propiedad intelectual.
El embajador peruano consideró que Estados Unidos es un gran socio comercial para el Perú, por lo que se debe buscar el incremento de inversiones en nuestro país, considerando que ya están presentes con Freeport McMoRan en la mina Cerro Verde (Arequipa) y Newmont con Yanacocha (Cajamarca).
“Perú podría convertirse más adelante, si tenemos las condiciones adecuadas, en un hub tecnológico, infraestructura y, obviamente, minerales y textiles”, finalizó.