El presidente de la CONFIEP afirmó que es responsabilidad de la presidenta Dina Boluarte liderar la lucha contra la inseguridad ciudadana, pero «desde el sector gremial no percibimos ese liderazgo».
El presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante Canny, exigió un mayor liderazgo por parte del Gobierno en la lucha contra la inseguridad.
“Es responsabilidad de la presidenta Dina Boluarte liderar la lucha contra la inseguridad ciudadana. Sin embargo, desde el sector empresarial no percibimos ese liderazgo”, afirmó.
Sostuvo que el país requiere que el Gobierno implemente propuestas concretas para enfrentar la criminalidad organizada, en vez de recurrir a medidas que solo buscan el aplauso fácil.
Bustamante Canny recordó que el sector empresarial ha presentado diversas iniciativas al Gobierno, pero anotó que hasta el momento no se ha evidenciado un verdadero interés por parte del Ejecutivo.
“Hemos propuesto la construcción de centros de flagrancia e implementación de cámaras de reconocimiento facial a través de obras por impuestos, así como la construcción de comisarías y penales mediante asociaciones público-privadas, entre otras medidas”, apuntó.
Así también, dijo llamarle la atención que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se haya embarcado en una cruzada contra la Fiscalía al punto de declarar que “el Ministerio Público resulta ser, en algunas oportunidades, enemigo de la Policía”.
“Si bien la Fiscalía y el Poder Judicial tienen fallas evidentes, el ministro debería enfocarse en resolver los problemas de su propia institución antes de culpar a otros. Además, la presidenta lleva más de 70 días sin declarar a la prensa y sería prudente que informara a los peruanos, dando señalas claras de liderazgo”, anotó.