A través de un trabajo articulado, se busca impulsar la productividad y competitividad del rubro.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la conformación de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del sector de proveedores mineros, a fin de identificar los problemas y cuellos de botella del rubro y coordinar, proponer soluciones, facilitar e impulsar las acciones que contribuyan a mejorar su productividad y competitividad
La iniciativa se hizo oficial mediante la Resolución Ministerial N° 337-2021-EF/10, publicada hoy en el Diario El Peruano.
Este grupo de trabajo, de carácter temporal, estará conformado por el titular o un representante de los ministerios de Energía y Minas (Minem), de Economía y Finanzas, de la Producción (Produce), y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
También lo conformarán representantes del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Clúster Minero Andino (SAMMI), el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).
También puedes leer: SAMMI: 260 empresas proveedoras se afectarían de manera directa en Ayacucho
De acuerdo con la norma, los integrantes de la Mesa Ejecutiva ejercen el cargo ad honorem y deberán cumplir y contribuir de manera sostenible y responsable con la identificación de los problemas, dificultades y barreras, así como en la elaboración de las propuestas de solución que se requieran y su implementación, entre otros aspectos, con la finalidad de favorecer el desarrollo y la competitividad del sector de proveedores mineros, en aras del interés público.
Secretaría técnica y colaboraciones
El equipo especializado de Mesas Ejecutivas del MEF estará a cargo de la secretaría técnica de este grupo de trabajo.
Asimismo, la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del sector de proveedores mineros contará con la colaboración de profesionales con experiencia o especialistas en temas de gestión e implementación de políticas públicas, que brindarán asesoramiento y apoyo, profesional y técnico, necesario para el funcionamiento, gestión e implementación de los aspectos que se requieran, así como para el seguimiento de las acciones que correspondan y demás materias que se aborden.
La norma indica que los integrantes de la mesa podrán invitar a participar de las reuniones o sesiones de la misma, a otros representantes o especialistas de entidades del sector público o privado, cuando considere conveniente para abordar temas concretos o específicos.
Los gastos que demande la participación de los integrantes de la mesa ejecutiva se financiarán con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades e instituciones a los que representan, no irrogando recursos adicionales al Tesoro Público.
La Mesa Ejecutiva se instalará en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente de la publicación de la respectiva Resolución Ministerial.