Ello si se disipa la incertidumbre política, se mantiene la estabilidad y buenos datos macroeconómicos, y la inflación desciende.
El administrador de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management, Javier Scheelje, señaló que, desde el 2023 hacia adelante, la transición hacia una matriz energética verde y un precio del cobre alto debería ser positivo para el Perú y la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Así, en diálogo con Gestión, Scheelje mencionó que «a partir del próximo año las mejoras en las expectativas de la economía China y en el precio del cobre deberían poner un panorama global positivo para el Perú si es que se disipa la incertidumbre política».
«Si se siguen manteniendo la estabilidad y buenos datos macroeconómicos, a la par de una inflación en descenso, la bolsa peruana podría recuperar atractivo con respecto a otros tipos de activos en Latinoamérica para los inversionistas extranjeros”, aseguró.
También puedes leer: Gonzalo Quijandría: Demanda de cobre crecerá hasta 53 millones de toneladas en 2050
En ese contexto, un horizonte de inversión de mediano plazo principalmente apuntan a las mineras y financieras.
“Por el lado de las mineras hay una especial atención en las cupríferas, por el tema de transición a energías renovables. Esto es positivo para las mineras locales que están descontadas”, indicó.
Cierre neutral
Para Scheelje es complicado prever cómo cerrará la BVL, ya que hay sectores que han tenido un performance distinto a otros: el minero es el que más se ha visto golpeado por la corrección que se ha visto en el precio de los metales.
«Es posible que (la BVL) cierre el 2022 en un rango neutral», dijo.
Además, «teniendo en cuenta que gran parte de los índices de Perú están compuestos por minería y bancos (60-70% aprox. Dependiendo que índice usen), la parte minera en el corto plazo no tiene muchos catalizadores y posiblemente tire el rendimiento hacia abajo, mientras que bancos se deberían beneficiar de más subidas de tasas de interés».