La rehabilitación del Tramo 2 Urcos-Inambari incrementará la seguridad y eficiencia en el transporte de pasajeros y productos en beneficio de más de 300 000 personas.
Cumpliendo con su compromiso de mantener en buen estado las carreteras del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que se ejecutan los trabajos de mantenimiento periódico en 60 km del Tramo 2 Urcos-Inambari del Corredor Vial Interoceánico Sur, cuyo avance alcanza el 92%.
Estos trabajos de mantenimiento, que demandan una inversión mayor a los US$ 13.5 millones, se realizan desde el km 101 hasta el km 160, ubicados entre los distritos de Marcapata y Camanti, en la provincia de Quispicanchi, en el departamento de Cusco. Se tiene proyectada la culminación de este mantenimiento periódico a fines del primer trimestre del 2025.
Las obras, que son ejecutadas por el concesionario IIRSA SUR Tramo 2, consisten en la reparación de los defectos y daños provocados por el uso continuo de la vía, a través de colocación del refuerzo estructural, intervención funcional en la carretera con nuevas capas de mezcla asfáltica en caliente (MAC) y micropavimentos. Esta intervención incluye trabajos de renovación de la señalización horizontal a lo largo del tramo.
Asimismo, en otro sector de la concesión (Km 160 al Km 246) se realizan trabajos similares de mantenimiento de la vía; en este caso, la inversión es superior a los US$ 19 millones y tiene actualmente un avance del 37 %. Se estima que su culminación será en setiembre del 2025.
Con estas acciones, se están restituyendo los niveles de servicio de la vía, incrementando la seguridad y la eficacia para el transporte de pasajeros y mercancías, y se beneficiará a más de 300 000 personas que transitan por esta importante carretera.