El vicepresidente del IIMP remarcó que «los indicadores financieros ya no son suficientes, hoy además se evalúan los criterios ASG».
En el reciente Jueves Minero, Darío Zegarra, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), consideró que impulsar los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en el sector minero permitirán generar una nueva propuesta de negocio más sostenible y contribuir con la reducción de riesgos en varios aspectos.
Darío Zegarra reflexionó en que trabajar en la implementación de estos tópicos añade valor a la empresa y la distingue ante la mirada de las inversionistas, quienes hoy en día, a nivel mundial y nacional, analizan al sector minero con una valla alta donde no solo evalúan los indicadores financieros, sino los ASG.
“Debemos pensar cómo creamos valor de manera sostenida en el tiempo, pensando en nuestros inversionistas, trabajadores, contratistas, cadena de suministro, y en el bienestar de nuestro país”, indicó.
“El valor de la empresa no solamente depende de cuántas reservas tienes y cuánto es tu costo, cuánto produces, y cuanta ganancia tienes al año. El valor de la empresa es mucho más grande que eso”, añadió.
Asimismo, resaltó que abordar transversalmente los temas ASG constituye una forma concreta de gestionar el riesgo en las empresas, especialmente del rubro minero, para el cual ello es todo un reto.
“Cuando iniciamos la prospección, el riesgo es de un tamaño. Cuando empezamos a perforar, vamos haciendo la exploración greenfield y los riesgos van disminuyendo. ¿Pero en los temas ASG van disminuyendo? Deberían. Entonces ahí hay un desafío. Soy optimista y creo que sí podemos lograr que vayan disminuyendo”, enfatizó el vicepresidente del IIMP.
Cabe mencionar, que en dicha jornada del Jueves Minero se contó con la exposición de Lizzie Valdivieso, coordinadora del Programa de Inversión Responsable (PIR), y Fiorella Lastretto, estratega de inversiones en AFP Integra; y la participación como panelistas de Darío Zegarra, vicepresidente del IIMP y presidente del Comité de Asuntos Sociales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y Carlos Claux, director de Responsabilidad Social y Desarrollo en Compañía de Minas Buenaventura.