La medida responde a la prolongación de los trabajos de mantenimiento que Pluspetrol realiza en su planta de gas en Camisea.
El Gobierno declaró el suministro de gas natural en emergencia por demoras en trabajos de mantenimiento en Camisea.
La situación de emergencia fue ampliada hasta el 18 de agosto por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La resolución del Viceministerio de Hidrocarburos explicó que la medida se debe a la prolongación de los trabajos de mantenimiento que la empresa Pluspetrol efectúa en su planta de gas Malvinas (Camisea).
La demora en las operaciones de mantenimiento reducirá la disponibilidad de gas natural hasta un rango de 1.275-1.460 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), volumen inferior al demandado por la exportación y el consumo interno, que ascienden a 1.540 mpcd.
“De esta forma, considerando que del 1 al 18 de agosto de 2023 existirá una limitación en la disponibilidad de gas natural (…) se deben restringir los volúmenes destinados a la exportación y priorizar el suministro de gas natural del mercado interno durante dicho periodo”, refiere la resolución viceministerial.
La declaratoria de emergencia activa el mecanismo de racionamiento que prioriza el consumo de gas natural de hogares, comercios y el sector vehicular (GNV), centrales térmicas, la industria, y para activos de uso intensivo como la refinería La Pampilla.