Autoridades y legisladores de la provincia de Islay se reunieron en Palacio de Gobierno anoche con la ministra de Agricultura y con el asesor principal de Castillo para discutir los derechos de agua otorgados a Quellaveco.
Agencia Bloomberg.- Las autoridades de la provincia de Islay en Moquegua dieron al gobierno del presidente Pedro Castillo una semana para decidir sobre los derechos de agua de la mina de cobre Quellaveco de Anglo American, según un documento enviado a Bloomberg News a través de un mensaje de texto por el asesor regional de Islay, Elmer Pinto.
Autoridades y legisladores de la provincia de Islay se reunieron en Palacio de Gobierno la noche del martes con la ministra de Agricultura, Patricia Ocampo, y con el asesor principal de Castillo, Alberto Mendieta, para discutir los derechos de agua otorgados a la mina de cobre Quellaveco.
Durante la reunión, las partes acordaron dar una semana al gobierno para decidir si suspende los permisos de agua a la mina Quellaveco.
También puedes leer: LarrainVial ve mayor riesgo para Quellaveco y Cuajone tras elecciones
El 25 de setiembre, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la autorización de operación comercial al proyecto minero Quellaveco, la cual, es la mayor inversión minera en el Perú y uno
de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo.
A mediados de setiembre pasado, un grupo de residentes del Valle de Tambo en Arequipa bloqueó caminos para protestar por la autorización de derechos de agua a Quellaveco.
Desde dicha región, comunidades y algunas autoridades temen que la agricultura se vea afectada por una supuesta contaminación por Quellaveco, que usará las aguas de los ríos Titire y Vizcachas, que son afluentes del río Tambo, que llega a Arequipa.