En los acuerdos, dijo la directora del IIMP, es fundamental tomar en cuenta todos los resultados obtenidos en la negociación y poner en claro lo acordado, establecer fechas y la forma de seguimiento que se efectuará.
En medio del contexto de conflicto sociopolítico que se vive en el Perú, Diana Rake, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, coach y gerente general de Diana Rake & Associates, nos brinda valiosos consejos para llevar a cabo una negociación como herramienta de solución de conflictos.
En el video publicado por el diario Gestión, Rake destaca cuatro etapas en una negociación, siendo la primera la preparación. “La preparación es importante para obtener información, analizarla y estructurarla. Es el momento de establecer los objetivos que vas a tener y también entender los intereses de ambas partes para poder hacer los argumentos que servirán en la segunda fase”, explica.
El segundo paso es proponer. En esta fase se conversará sobre las ofertas, los argumentos y qué objetivos se busca con ellos. Rake sugiere mantener una actitud transparente con el interlocutor y ser claros con lo expuesto.
La tercera etapa es debatir, lo cual indica que implicará comprender el clima que está teniendo el diálogo, interpretar el lenguaje verbal y no verbal para definir el camino de la negociación y saber identificar el momento en que se ha llegado a un punto final.
Por último, se llega a la fase de acordar. Para este punto Rake considera fundamental tomar en cuenta todos los resultados obtenidos en la negociación y poner en claro lo acordado, establecer fechas y la forma de seguimiento que se efectuará, así como una estrategia también de mutuo acuerdo.
Sin embargo, en esta fase final el resultado no siempre resulta positivo o llena todas las expectativas de las partes. A pesar de ello, es recomendable mantener una actitud positiva que permita en otra oportunidad continuar con el diálogo y posibilidad de negociación.
“En caso el resultado sea positivo, se acuerda lo que ya hemos dicho, las fechas, el seguimiento, etc. En caso sea negativo, se recomienda cordialidad, paciencia, y dejar las puertas abiertas a futuras negociaciones”, precisó la especialista.