Así lo remarcaron desde el Ministerio de Energía y Minas.
El proyecto de la distribución comercial de balones domésticos de GLP modernos y seguros para la población sigue su curso.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisó que, mediante la Resolución Ministerial N.° 093-2023-MINEM/DM del 9 de marzo, se dispuso la prepublicación del proyecto de Resolución Directoral con las condiciones técnicas y de seguridad para la comercialización y uso de los cilindros de material compuesto, otorgando un plazo de 10 días hábiles para la remisión, por escrito o vía electrónica, de los comentarios o sugerencias.
«El proceso de implementación del marco normativo para la comercialización de los cilindros de material compuesto está en marcha, y que hay pasos que cumplir conforme a la legislación vigente», indicaron desde el Minem.
Aquí se puede revisar el Informe Técnico Legal correspondiente dentro del proceso de socialización.
La reglamentación haría posible contar con nuevos balones domésticos fabricados con material compuesto y que reduciría al mínimo las posibilidades de incidentes como fugas o incendios.
Para Karl Parovsky, gerente de ventas para Latinoamérica de Hexagon Ragasco, “es un balón translúcido, donde se puede ver el nivel de consumo. Es mucho más liviano. Un cilindro tiene capacidad de 10 kilos de GLP. El material pesa sólo 5 kilos, comparado con el de metal normal que pesa 12 kilos”.
“Estamos hablando de 60% menos peso. Cuando se le ponen los 10 kilos de gas, tenemos sólo 15 kilos. Sin embargo, con el balón de metal, tenemos 22 ó 23 kilos. Eso da una ventaja al usuario al momento de operarlo”, dijo.
Asimismo, el experto indicó que, al ser un balón fabricado con un material compuesto, éste no explosiona, como sí ocurre comúnmente con los balones de metal en nuestro país.